PROYECTO.EL JUDICIAL DICE QUE SE FORTALECERÁ LA PROTECCIÓN DE LAS GARANTÍAS.

14 nuevos magistrados serán nombrados según propuesta

Nuevos tribunales verán los recursos de hábeas corpus y amparos de garantías contra funcionarios.

La Alianza Ciudadana dice que con los cambios se busca que Torrijos nombre a 3 magistrados antes de irse.

1084674 1084674
1084674

La iniciativa que impulsa reformas a la justicia constitucional contempla no solo la designación de tres nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia (Sala IV), sino el nombramiento de 11 magistrados más en tres nuevos tribunales superiores.

El proyecto, que entre otros aspectos busca fortalecer la protección de los derechos fundamentales y humanos, propone instaurar un nuevo Tribunal Superior en el Primer Distrito Judicial (ver cuadro).

Ese tribunal estará integrado por cinco magistrados, quienes serán nombrados por el pleno de la Corte y devengarán un salario de 6 mil dólares mensuales, lo que representa una erogación anual de 360 mil dólares. En tanto, los seis magistrados de los dos nuevos tribunales superiores que operarán en el interior del país –tres en cada uno– también ganarán 6 mil dólares al mes, lo que añade un gasto de 432 mil dólares anuales.

Además, los tres nuevos magistrados de la Sala IV ganarán igual que sus nueve colegas; es decir, 10 mil dólares mensuales, lo que representa un desembolso anual de otros 360 mil dólares.

En total, la nueva sala y los tres nuevos tribunales superiores representarían para el Órgano Judicial una erogación de un millón 152 mil dólares al año, solo en salarios.

Los nuevos tribunales superiores del interior deberán resolver los hábeas corpus y amparos interpuestos contra autoridades, funcionarios y corporaciones con jurisdicción en una provincia, incluidos aquellos en materia de Familia, Niñez y Adolescencia.

VOCES EN CONTRA

Pero la Alianza Ciudadana, que aglutina una veintena de grupos, piensa que no urge instalar la justicia de garantías –amén de ser costosa– cuando el Órgano Judicial se prepara para poner en marcha el nuevo sistema procesal penal.

Su secretaria ejecutiva, Magaly Castillo, opinó que “la única razón para discutir ahora la creación de la Sala de Garantías es para que el presidente Torrijos pueda nombrar a tres nuevos magistrados antes de terminar su mandato”.

La subcomisión que elaboró el proyecto de reformas lo presentó anoche ante la Comisión de Estado por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...