elecciones 2009

Bajo número de candidatas

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos sostiene que para las elecciones de mayo, menos del 10% de los aspirantes a 797 puestos públicos serán mujeres.

Temas:

Para las elecciones de mayo próximo, participará un bajo número de mujeres que aspirarán a un cargo público de elección popular, informó el Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

La organización sostiene que menos del 10% de unos 5 mil 700 candidatos postulados que aspiran a ocupar alguno de los 797 puestos públicos que están en juego el 3 de mayo, son mujeres.

Elvia López de Tulipano, presidenta del foro, dijo que los partidos políticos no logran siquiera llegar a la mitad del porcentaje de la cuota mínima que deberían postular como establece la ley electoral: un 30%.

“Se debe a diferentes razones, entre ellas el desgastador y costoso proceso de primarias”, sostuvo.

De acuerdo con un informe del foro, el partido Unión Patriótica es el colectivo que más mujeres ha postulado.

Tiene registrado ante el Tribunal Electoral (TE) un listado de 112 candidatas, lo que representa un 14% de los 797 cargos principales en juego. Le siguen Cambio Democrático con 107 (13.4%), el Partido Panameñista con 101 (12.7%), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 91 (11.4%) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 88 (11%).

Agregó que aún falta que los partidos Vanguardia Moral de la Patria, el Liberal y el grupo de independientes entreguen el listado de las candidatas postuladas.

En las elecciones del año 2004, resultó elegido un 13% de mujeres para cargos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...