elecciones 2009

Bajo número de candidatas

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos sostiene que para las elecciones de mayo, menos del 10% de los aspirantes a 797 puestos públicos serán mujeres.

Temas:

Para las elecciones de mayo próximo, participará un bajo número de mujeres que aspirarán a un cargo público de elección popular, informó el Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

La organización sostiene que menos del 10% de unos 5 mil 700 candidatos postulados que aspiran a ocupar alguno de los 797 puestos públicos que están en juego el 3 de mayo, son mujeres.

Elvia López de Tulipano, presidenta del foro, dijo que los partidos políticos no logran siquiera llegar a la mitad del porcentaje de la cuota mínima que deberían postular como establece la ley electoral: un 30%.

“Se debe a diferentes razones, entre ellas el desgastador y costoso proceso de primarias”, sostuvo.

De acuerdo con un informe del foro, el partido Unión Patriótica es el colectivo que más mujeres ha postulado.

Tiene registrado ante el Tribunal Electoral (TE) un listado de 112 candidatas, lo que representa un 14% de los 797 cargos principales en juego. Le siguen Cambio Democrático con 107 (13.4%), el Partido Panameñista con 101 (12.7%), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 91 (11.4%) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 88 (11%).

Agregó que aún falta que los partidos Vanguardia Moral de la Patria, el Liberal y el grupo de independientes entreguen el listado de las candidatas postuladas.

En las elecciones del año 2004, resultó elegido un 13% de mujeres para cargos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...