CAMBIO CLIMÁTICO

Un número clave para el mundo

En la próxima cumbre sobre cambio climático, los gobernantes buscarán un acuerdo para reducir el calentamiento global. La sociedad ya eligió.

Temas:

BALBOA. Pancartas fueron firmadas por los presentes, como parte de las actividades de ayer para pedir acciones a favor del medio ambiente. LA PRENSA/Edward Ortiz BALBOA. Pancartas fueron firmadas por los presentes, como parte de las actividades de ayer para pedir acciones a favor del medio ambiente. LA PRENSA/Edward Ortiz
BALBOA. Pancartas fueron firmadas por los presentes, como parte de las actividades de ayer para pedir acciones a favor del medio ambiente. LA PRENSA/Edward Ortiz

No fueron 350 personas las que se presentaron ayer en el área verde del Edificio de la Administración del Canal de Panamá, pero los que acudieron a la cita se unieron para que sus cuerpos dibujaran esa cifra que, en términos ambientales, representa el número ideal para lograr que el clima del planeta se estabilice.

A las 3:50 de la tarde lograron su propósito.

De esa manera, unas 200 personas de Panamá se unieron al movimiento mundial que exige la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y así evitar consecuencias nefastas para la vida.

La meta es bajar de 390 a 350 partes por millón la concentración de CO2, el mayor causante del calentamiento global. Es que los científicos afirman que ese es el límite máximo de dióxido de carbono que la atmósfera debería contener.

De acuerdo con la biblioteca virtual Wikipedia, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera pasó de unas 280 partes por millón en la era pre industrial, a unas 390 en 2009.

Los grupos conservacionistas y la sociedad en general exigen a sus gobernantes crear políticas y pasar a la acción, para solucionar la crisis climática mundial.

Como parte de esa campaña, unos 180 países celebraron ayer, 24 de octubre, el Día de Acción Climática.

La iniciativa fue impulsada a nivel mundial por el organismo ambiental 350, cuyo director es Bill McKibben, autor del primer libro que se escribió sobre el cambio climático, hace 20 años.

En Panamá, la actividad estuvo organizada por Panamá Más Verde. Raúl Chan, directivo de esta fundación, dijo que la idea es llamar la atención a los gobernantes sobre el cambio climático.

Las acciones internacionales de ayer se produjeron seis semanas antes de la convención que reunirá a países de todo el mundo en Copenhague, Dinamarca, con motivo de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

En esa reunión, ministros y funcionarios de 189 países buscarán alcanzar un acuerdo vinculante sobre el cambio climático, que sucederá al Protocolo de Kyoto, firmado en 1997, y cuyo objetivo era reducir la concentración del dióxido de carbono.

Las imágenes del evento de ayer recorrieron el mundo. En Europa, Asia y América, un solo número se dibujó en sitios emblemáticos de cada país.

En Panamá, además del área verde del Edificio de la Administración del Canal, también hubo manifestaciones de niños, jóvenes y adultos en la cinta costera. El reclamo fue el mismo: acciones urgentes para contrarrestar el cambio climático.

Personal de la Cruz Roja panameña se presentó en el evento con sus perros de rescate, que también se unieron para dibujar el 350.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...