Análisis. PARO ES RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE LOS PANAMEÑOS, SEGÚN SONDEO.

Los números rojos de la educación

Encuesta de Dichter & Neira revela que el Ministro de Educación subió su nivel de aceptación.

Según la investigación, los panameños no están contentos con la calidad de la educación pública.

al margen del debate. En medio de la pugna salarial muchas veces se deja a un lado el verdadero objetivo de la educación: la formación de los panameños. al margen del debate. En medio de la pugna salarial muchas veces se deja a un lado el verdadero objetivo de la educación: la formación de los panameños.
al margen del debate. En medio de la pugna salarial muchas veces se deja a un lado el verdadero objetivo de la educación: la formación de los panameños.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, tiene una estadística para todo. A comienzo de julio, bajo la efervescencia de las negociaciones con los educadores en torno al tema del salario, reveló datos desalentadores: en 2005 el 6.8% de los estudiantes de primaria repitió, mientras que en premedia el 12% no pasó.

Para ese entonces ya Cañizales había ofrecido un aumento de 65 dólares (50 dólares en 2007 y 15 dólares en 2008), propuesta que fue rechazada por los profesores.

A los pocos días, sorprendió a todos con el resultado de las pruebas aplicadas a 29 mil estudiantes de 3o, 6o, 9o y 12o que revelaron que el 84.2% de los estudiantes que hizo el examen de matemáticas fracasó.

El 3 de agosto, el ministro volvió a aparecer con otro número: 90. Ese es el monto de aumento salarial mensual que aceptó un sector de los educadores —la Coordinadora de Unidad Magisterial— mientras otro grupo —el Frente de Acción Magisterial (FAM)— lo rechazó alegando que se distanciaba de su petición inicial de 190 dólares.

Lo que piensa la gente

Ahora es el pueblo quien califica a Cañizales. Una encuesta elaborada por Dichter & Neira para La Prensa, entre el 4 y el 6 de agosto —después del "acuerdo a medias" con los educadores de los 90 dólares—, indica que el 64.3% de la población panameña evalúa su gestión como buena o muy buena. De hecho, subió casi cinco puntos con respecto a la encuesta de marzo de este año donde su índice de gestión era de 59.7%.

La consulta también puso en la balanza ciudadana la calidad de la educación al formular esta pregunta: ¿Cómo calificaría la calidad de la educación pública en nuestro país? El resultado: más desaliento. El 59.1% de los mil 200 entrevistados dijo que regular; el 16.3% opinó que la educación es deficiente; mientras que el 5.6% fue más allá al decir que es muy deficiente. Hay quienes piensan, sin embargo, que la educación es buena (16.7%) o excelente (2.3%).

Y como el aumento salarial es el motivo de la discordia entre el ministro y los 8 mil maestros que integran el FAM, Dichter & Neira también le preguntó a los ciudadanos cuál considera que debe ser la base para hacerle un aumento salarial a los educadores.

El 49.1% dijo que los años de servicio, mientras que la formación extracurricular obtuvo un segundo lugar con el 41.1%, y el 9% no sabe o no responde.

PROGRAMAS SOCIALES

La suerte está echada. Los dirigentes del FAM han convocado para hoy —y por 24 horas— un paro nacional que podría terminar en huelga general a partir del próximo viernes. El Gobierno, mientras tanto, se mantiene en su posición de que no puede mejorar la propuesta de 90 dólares sin afectar otros programas sociales.

El paro pareciera tener poco apoyo. Al menos eso es lo que revela un sondeo realizado a los lectores de La Prensa Web ( www.prensa.com). El 78.22% de las mil 396 personas que respondieron la pregunta no está de acuerdo con el cese de labores. Pero el 19.56% apoya a los maestros, y el 2.22% no sabe o no responde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...