PROGRAMA DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD.

Los números rojos de la salud

La atención médica cuesta mucho dinero. Los asegurados y patronos la pagan de sus bolsillos.

Las reservas del programa de Riesgo de Enfermedad y Maternidad se agotarían en 2013 si la Caja de Seguro Social (CSS) asume la petición de aumento salarial por parte de los funcionarios, que ahora se han declarado en huelga indefinida.

Al menos eso es lo que asegura la administración de la CSS que ha llegado a esta conclusión considerando los ingresos adicionales derivados de la Ley 51 que reformó la institución.

Según estos cálculos solo a este programa —considerado la columna vertebral de la CSS— le implicarían aumentos anuales por el orden de 8.4 millones de dólares.

René Luciani, director de la institución, explicó que Enfermedad y Maternidad tiene la tarea de mantener y recuperar la salud de los asegurados. Además provee los recursos económicos durante el período de gravidez y durante el tiempo de incapacidad por enfermedad no profesional.

Hasta junio de 2006, el programa tenía una reserva de 260 millones de dólares. Hospitales, policlínicas y unidades locales de atención primaria de salud están incluidos dentro de la cifra.

En los últimos años el programa ha gastado más de lo que le ingresa ( Ver tabla).

LOS INGRESOS

Sus ingresos se derivan de la cuota que paga el empleador (8% del salario de los trabajadores); del total de la cuota mensual pagada por los pensionados de la CSS; de los jubilados a cargo del Estado; y de lo que paga cada mes el asegurado voluntario (8% de su salario).

El 56% de los usuarios del programa son beneficiarios. Y tienen derecho a recibir atención médica ambulatoria, atención hospitalaria, medicamentos, atención odontológica y servicios de radiología y laboratorio. Además, los jubilados y pensionados tienen derecho a recibir lentes y prótesis dentales.

A los cotizantes los cobija una pensión por invalidez, pensión por vejez, pensiones a beneficiarios por muerte (la esposa del asegurado o pensionado fallecido y los hijos menores de 18 años).

Anualmente se pagan 18 millones 900 mil dólares en subsidios de maternidad, enfermedad común, lentes, prótesis dental y auxilio funeral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...