Paraguay. El 15 de agosto próximo Fernando Lugo jurará su cargo.

De obispo a Presidente

Su futuro dentro de la Iglesia católica depende de la decisión del papa Benedicto XVI.

Lugo afirmó que espera regresar a la Iglesia después de terminar su misión como mandatario.

REBELDE. Fernando Lugo es el primer ex obispo de la Iglesia católica que es elegido presidente en una elección popular. REBELDE. Fernando Lugo es el primer ex obispo de la Iglesia católica que es elegido presidente en una elección popular.
REBELDE. Fernando Lugo es el primer ex obispo de la Iglesia católica que es elegido presidente en una elección popular.

El actual mandatario electo de Paraguay ha creado un caso "complicado", ya que es la primera vez que un ex obispo católico es elegido Presidente.

Con un margen de un 10% sobre su rival electoral más próximo, Fernando Lugo consiguió –con más de un 40% de los votos– romper con 61 años de continuismo del Partido Colorado en Paraguay.

Un hito que se une a la actual situación del próximo mandatario paraguayo, que espera reconciliarse con el Vaticano.

Juan Pablo II lo retiró como obispo activo en 2005 y Benedicto XVI le suspendió a divinis (prohibición de administrar los sacramentos y enseñar la doctrina) en 2007.

De momento, el Vaticano no ha comentado sobre la victoria electoral de Lugo; sin embargo, este no lleva el anillo episcopal, pero acepta ser llamado monseñor, sin reparos.

Fernando Lugo, además, admitió que su desobediencia al Papa causó dolor entre los fieles, por lo cual pidió "sinceramente disculpas a los miembros de la Iglesia católica" y dijo tener "la mente abierta para conversar con las autoridades eclesiásticas".

El 15 de agosto próximo, Lugo recibirá el poder de parte del mandatario Nicanor Duarte. Pero mientras tanto, admite que está "a disposición de esta Iglesia que tanto amo y a la que pertenezco. Me pongo en las manos de ellos, aprecio esta Iglesia y no quiero salir de ella.

Ojalá tengamos la inteligencia y la fe suficientes para dar una salida satisfactoria a ambas partes".

El ex obispo, que encabeza una coalición opositora integrada por partidos y grupos de diversas ideologías, en su mayoría de izquierda, dejó entrever que quiere evitar ser objeto de un castigo severo como sería la excomunión.

En ese sentido, la Santa Sede deberá decidir cómo manejar una situación como esta, que se da con uno de sus obispos acusado de rebelde y suspendido a divinis, pero que al mismo tiempo es elegido Presidente de la república de Paraguay.

Otro aspecto relevante es que el caso de Lugo no tiene antecedentes cercanos dentro del seno de la Iglesia católica, por lo que cualquier decisión depende directamente del Papa.

A lo largo de la historia contemporánea de la Iglesia católica no hay registro de ninguna figura jurídica que hable de la reducción del estado laical de un obispo.

Con relación a unas declaraciones formuladas por Lugo, en las que este ha afirmado que querría volver a la disciplina tras completar su mandato, en 2013, la Conferencia Episcopal admitió que "se puede dar", para lo cual la Iglesia "verá su situación y tendrá que pasar por un tiempo de penitencia en caso de ser aceptada [su vuelta]".

Mientras llega el momento de jurar su cargo político, Lugo espera en su casa de Asunción donde cada vez llegan más fuertes los rumores de una posible dispensa papal que evite que sea excomulgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...