comisión de credenciales de la asamblea analiza hoy advertencia de inconstitucionalidad

30 objeciones a aspirantes

Miguel Antonio Bernal asegura que el Ejecutivo viola la Constitución, al haber designado al secretario de Seguridad de la Presidencia como candidato a reemplazar a Esmeralda de Troitiño en la Corte.

Temas:

Hasta el momento la Asamblea ha recibido 30 observaciones de diferentes sectores de la sociedad panameña, en relación a la designación de José Abel Almengor y Alejandro Moncada –y sus respectivos suplentes– como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluida una advertencia de inconstitucionalidad.

Así lo informó ayer el secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, quien explicó que la Comisión de Credenciales –integrada por cuatro diputados del oficialismo y tres de la oposición– dará cortesía de sala al abogado Miguel Antonio Bernal y a representantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Bernal alega que el Ejecutivo violó el artículo 203 de la Constitución, que establece que no podrá ser magistrado quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso. Almengor es secretario de Seguridad de la Presidencia.

La mayoría de las objeciones, explicó Quintero, van dirigidas contra Zaira Santamaría de Latorraca, propuesta como suplente de Moncada.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) dio instrucciones de votar en contra de los elegidos por el Ejecutivo, tras una reunión con los miembros de su bancada legislativa. El oficialismo tiene 44 diputados; el PRD, 26; y el Partido Popular, 1.

Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro justicia informó que, además de las 13 organizaciones que forman permanentemente la red, otros 11 grupos de la sociedad civil se han sumado para oponerse firmemente a la acción del Ejecutivo en la elección de los magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...