Una obra que no se termina de concretar

Varios han sido los intentos por desarrollar proyectos turísticos en el antiguo Club Unión, ubicado en el área de San Felipe. Los actuales dueños esperan poder iniciar la construcción de un hotel en ese lugar.

Temas:

estructura. Aquí se quiere levantar un hotel de 139 habitaciones. PRENSA/Ana Rentería estructura. Aquí se quiere levantar un hotel de 139 habitaciones. PRENSA/Ana Rentería
estructura. Aquí se quiere levantar un hotel de 139 habitaciones. PRENSA/Ana Rentería

Las estructuras del vetusto Club Unión, en San Felipe, siguen intactas.

Luego de casi 20 años de haber sido abandonadas tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, al menos dos han sido los intentos por retomarlas y desarrollarlas como proyectos turísticos, pero ninguno se ha concretado.

El Grupo Decameron –que hace algunos años fue propietario del terreno– intentó levantar en el lugar un hotel de 85 habitaciones, pero su diseño, discordante con la arquitectura del área, no fue aprobado por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Después de muchos inconvenientes para desarrollar la obra, el Grupo Decameron decidió vender la propiedad al inversionista estadounidense Paul Stallings, quien en 2008 –por medio de la sociedad Proyectos de la Bahía S.A. y a través del desarrollador Best Investment Properties– comenzó a promover un hotel de 139 habitaciones que se edificaría en el lugar donde también estuvo el Club de Clases y Tropas.

Pero a pesar de que los 15 mil 848 metros cuadrados de construcción estaban programados para estar listos a finales de este año, en el lugar ni siquiera hay movimiento de equipo pesado.

¿La razón? Problemas para conseguir financiamiento para poder levantar la obra.

El proyecto ha estado parado, al menos en el último año, aunque el director nacional de Patrimonio Histórico, Jaime Zárate, asegura que los representantes de la empresa se le han acercado para confirmar su interés de continuar con la infraestructura hotelera.

Zárate también señaló que tras finalizar este año el plazo para concluir la construcción, los dueños de la empresa decidieron tramitar una prórroga para lograr continuar con sus planes.

“Les extendimos el plazo por dos años más, por lo que deben estar comenzando cuanto antes la construcción”, subraya el director de Patrimonio Histórico.

Los detalles del costo no los conoce Jaime Zárate, lo que sí sabe es que los desarrolladores tienen el compromiso de dejar la fachada frontal y los laterales como los tenía la estructura original, que se encuentra ubicada a pocos metros del Teatro Nacional y del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Según Zárate, lo que lo que se va a hacer en ese sitio es una recuperación del edificio en el que, primero, los miembros del Club Unión celebraban sus carnavales, y después los militares se reunían en lo que, para ellos, fue un centro de diversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...