Las irregularidades en las construcciones afectaron áreas urbanas y EL medio AMBIENTE

Siete obras están bajo la lupa por violación de leyes

Las entidades correspondientes reconocen que no tienen personal suficiente para las inspecciones.

LA PRENSA/Carlos Lemos LA PRENSA/Carlos Lemos

LA PRENSA/Carlos Lemos

MODIFICACIÓN. Encauce de aguas pluviales que realizó la Inmobiliaria Provivienda en Don Bosco. MODIFICACIÓN. Encauce de aguas pluviales que realizó la Inmobiliaria Provivienda en Don Bosco.

MODIFICACIÓN. Encauce de aguas pluviales que realizó la Inmobiliaria Provivienda en Don Bosco.

Siete obras que se construyen entre las áreas de San Miguelito y la Vía Tocumen han burlado las normas de estudio hidrológico y de mitigación de impacto ambiental, debido a la falta de inspección de las autoridades.

Estas violaciones han alterado el curso de quebradas, ríos y sistemas de aguas pluviales que circulaban en estas áreas desde hace más de 40 años sin amenazar a las urbanizaciones a su alrededor.

Ahora la historia es otra. Los residentes de estas mismas comunidades viven con la zozobra de que en un abrir y cerrar de ojos puedan perder nuevamente sus bienes, incluso sus vidas, por el desbordamiento de estas corrientes de agua.

Rudy Nieto es morador de la barriada Ciudad Radial, que colinda con el proyecto de relleno que realiza la inmobiliaria San Fernando para construir un futuro centro comercial.

Bajo la amenaza de tirarse a la calle, Nieto y sus vecinos hicieron que las autoridades fueran a inspeccionar “el desastre” provocado por la promotora, y que hizo que sus casas quedaran bajo el agua hace unas semanas.

Detalló que los canales por donde corría la quebrada de la Radial, que pasaba por debajo del Corredor Sur hasta desembocar en un manglar, fueron obstruidos por la inmobiliaria, que construyó otra ruta para el paso del líquido.

El agua, ahora, para llegar al manglar tiene que pasar por una especie de embudo, que la constructora colocó a la orilla del Corredor Sur.

Es mucha agua para tan pequeña cavidad, según Nieto, por eso el agua se queda estancada, y cuando llueve el nivel sube en cuestión de minutos. Esto sin contar que los otros tubos que han colocado para guiar las corrientes hasta ese punto, están sucios, llenos de residuos de cemento, paja y demás basura.

“La inmobiliaria no ha hecho nada por arreglar este problema y mientras tanto nosotros tenemos que correr a subir muebles a las camas y mesas cuando cae cualquier aguacero”, indicó.

Casos similares

Salermo Aizpurúa, vocero de las comunidades de Altos de Plaza Tocumen, Las Acacias, Villas de Don Bosco y Villa Las Acacias ve con terror la forma como la Promotora Provivienda ha levantado tres obras cercanas a ellos: Villas de Andalucía y Versalles I y II.

Aquí la historia de Ciudad Radial se repite, pero con las aguas pluviales, que también pasaban por debajo del Corredor Sur y, ahora, no pueden hacerlo de forma fluida debido a la canalización inapropiada que ha realizado la constructora.

“Con un aguacero fuerte de 30 minutos, el agua queda a nivel del canal que la promotora hizo para que circulara. Entonces tenemos que esperar a que se desborde para que las autoridades hagan que se corrijan los malos trabajos que son visibles a los ojos de cualquiera”.

En tanto Maribel Royer, de la urbanización Rotonda de Villa Zaíta, ha liderado –en conjunto con sus vecinos y los de la comunidad de Villa Milagros– una lucha contra la constructora Casas de Panamá, que levanta detrás de sus residencias el proyecto Plaza Valencia.

Manifestó que han canalizado, con un tubo de 42 pulgadas, una quebrada que tiene más de 40 años de acompañarlos y en donde la gente se bañaba.

En estos momentos la quebrada se desborda cada vez que llueve, y tienen que ver “con tristeza” cómo un caudal cristalino se ha convertido en un lodazal.

“Las autoridades vienen, les dicen a los responsables del proyecto, frente a nosotros, lo que están haciendo mal y deben corregir. Pero pasa el tiempo, no hacen nada y nosotros seguimos con el problema, que ya va para un año”, se quejó la señora.

Royer agregó que otra prueba de que la promotora citada “hace lo que quiere, sin que nadie le ponga un alto” es que ha tomado unos 15 metros de servidumbre, para extender el relleno sobre el que construirá casas, llevándose por delante varios árboles frutales.

A todos estos proyectos, que ya están siendo investigados por la Autoridad del Ambiente (Anam) y el Ministerio de Obras Públicas, se suma el Proyecto Metro Mall de Grupo Roble, responsable de las inundaciones de Villas de San Antonio, y la planta de asfalto de Constructora Urbana, S.A. señalada por la Anam de atentar contra el medio ambiente.

En un recorrido que hizo este diario por los proyectos, se intentó obtener la reacción de los ingenieros responsables de las obras, y ninguno quiso emitir pronunciamiento alguno.

¿QUIÉN LOS FISCALIZA?

El jefe de ingeniería municipal de San Miguelito, Eric Zapata, informó que antes de que ellos o el municipio capitalino otorguen un permiso de construcción a alguna promotora, esta debe presentar el plano aprobado por varias entidades estatales. Entre ellas: el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud, Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

“Todos ellos dan fe de que el proyecto que se va a construir cumple con las normas establecidas”. Pero la realidad es que muchas promotoras empiezan obras evadiendo algunos de estos permisos o no se ajustan a lo que se les aprobó en los planos”.

Zapata admitió que hay que hacer inspecciones regulares, pero que no cuentan con el personal ni el equipo especializado para cubrir todos los proyectos.

Por su parte Jaime Salas, del Municipio capitalino, opinó que todas las entidades que dan su sello de aprobación deben inspeccionar los proyectos, y cuando encuentran una irregularidad, referirse al municipio correspondiente para proceder con la suspensión de la obra o las sanciones previstas.

El subdirector nacional de inspección del MOP, Camal Singh, dijo que los responsables de los proyectos mencionados han recibido órdenes de corregir las irregularidades encontradas en sus obras, y afirmó que estarán fiscalizándolos.

Además, apuntó que muchas de las fallas citadas se han generado por el dudoso estudio hidráulico que estas empresas realizan sobre el terreno que van a trabajar. “Quien diseña el proyecto tiene que prever situaciones que se pueden dar en el lugar. Nosotros tampoco contamos con suficiente personal para cubrir todo el país”, indicó.

Por su parte, Zapata reiteró que la aprobación de un plano no libera a los dueños del proyecto de la responsabilidad de cubrir cualquier falta en la que incurran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...