Los obsequios a la luz de la ética y la ley

Aceptar obsequios es un tema recurrente en los códigos de ética. La razón de ello es que pueden acarrear conflictos de interés o lo que en latín se conoce como quid pro quo: (algo a cambio de algo). Las opiniones sobre esta materia son diversas. Algunos críticos se inclinan por la prohibición total. Otros prefieren la regulación, poner límites. Y los hay que discuten sobre quién recibe el regalo: el cargo –el ministro– o la persona –fulano de tal– que ocupa el puesto. Si es al cargo, el obsequio debería registrarse como bien del Estado. Tal es el caso del decreto que reglamenta la Ley de Ética Pública de Argentina, que prohíbe recibir regalos a los funcionarios, salvo cuando se trate de obsequios de cortesía o de costumbre diplomática, que pasarán a ser parte del Estado.

El tema también fue discutido en el Código de Normas de Conducta del Servidor Público de Costa Rica. En él se habla del uso de recursos públicos y prohíbe la transferencia de partidas del presupuesto de la República –incluso la compra de obsequios– para beneficio de personas o grupos.

Relacionado: El viejo truco del regalo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...