Los obsequios a la luz de la ética y la ley

Aceptar obsequios es un tema recurrente en los códigos de ética. La razón de ello es que pueden acarrear conflictos de interés o lo que en latín se conoce como quid pro quo: (algo a cambio de algo). Las opiniones sobre esta materia son diversas. Algunos críticos se inclinan por la prohibición total. Otros prefieren la regulación, poner límites. Y los hay que discuten sobre quién recibe el regalo: el cargo –el ministro– o la persona –fulano de tal– que ocupa el puesto. Si es al cargo, el obsequio debería registrarse como bien del Estado. Tal es el caso del decreto que reglamenta la Ley de Ética Pública de Argentina, que prohíbe recibir regalos a los funcionarios, salvo cuando se trate de obsequios de cortesía o de costumbre diplomática, que pasarán a ser parte del Estado.

El tema también fue discutido en el Código de Normas de Conducta del Servidor Público de Costa Rica. En él se habla del uso de recursos públicos y prohíbe la transferencia de partidas del presupuesto de la República –incluso la compra de obsequios– para beneficio de personas o grupos.

Relacionado: El viejo truco del regalo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...