DERECHOS HUMANOS. PAÍSES LUCHAN CONTRA LA INTOLERANCIA.

El odio: de pecado a delito

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, sancionó una ley contra los crímenes de odio. Otros países también luchan contra este problema.

Temas:

ACTIVISMO. Los brotes xenófobos y racistas movilizan el repudio contra estas actitudes, pero también pueden exacerbar los recelos de grupos diferentes entre sí. EFE ACTIVISMO. Los brotes xenófobos y racistas movilizan el repudio contra estas actitudes, pero también pueden exacerbar los recelos de grupos diferentes entre sí. EFE
ACTIVISMO. Los brotes xenófobos y racistas movilizan el repudio contra estas actitudes, pero también pueden exacerbar los recelos de grupos diferentes entre sí. EFE

Con la firma de Barack Obama, la semana pasada, a la Ley contra los delitos basados en la discriminación, se ha dado un paso más en la búsqueda de la igualdad. La iniciativa legislativa incluye esta vez la violencia de orientación sexual, de género y también contra las personas que sufren discapacidades.

Esta ley abarca los llamados “delitos de odio”, que son aquellos que suceden cuando un ataque se basa en que el atacado pertenece en particular a algún grupo social, raza, sexo, religión, nacionalidad, inclinación política u orientación sexual. El móvil, según los expertos, siempre se fundamenta en los prejuicios por la diferencia.

Con esta medida, el Presidente de Estados Unidos (EU) intenta, como él mismo ha declarado, “conseguir una unión más perfecta”. A lo largo de la historia se han sucedido los ataques individuales o colectivos motivados por estas razones.

En este caso, el Gobierno de EU le ha dado el nombre de Matthew Shepard y de James Byrd a esta ley. Shepard falleció durante su secuestro como consecuencia de los golpes recibidos por sus captores. El motivo de este acto violento fue su homosexualidad. Por su parte, Byrd murió tras ser arrastrado por un coche por el simple hecho de ser de raza negra.

Estos dos actos violentos le han puesto nombre a una medida que penalizará cualquier agresión basada en el odio y los prejuicios. Algo que viven en primera persona un gran número de inmigrantes, tanto en EU como en Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...