revela encuesta de unimer

La oposición debe renovar su dirigencia

La mayoría de los panameños encuestados no desea ver a ninguno de sus ex presidentes de vuelta en el poder.

Temas:

“Independientemente de si usted simpatiza o no con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –preguntó la encuesta llevada a cabo por Unimer Research For Leadership–, ¿qué considera usted que debería hacer ese partido de oposición?”.

El 64.2% de los mil 219 encuestados dijo que el PRD debe “renovar completamente su dirigencia con figuras nuevas”. Un 14.8% adicional recomendó al colectivo opositor “renovar parcialmente a su dirigencia”, mientras que tan solo el 6% consideró que se deben mantener los dignatarios actuales.

La encuesta se aplicó entre los días 12 y el 14 de este mes, en entrevistas cara a cara. El margen de error es de 2.8%.

El clamor por renovar la dirigencia del mayor partido del país no se limita a los meros espectadores. Segmentada la respuesta entre aquellos encuestados que se identificaron como “simpatizantes” del PRD, se encontraron resultados muy similares.

Este llamado por la renovación total de la dirigencia entre los simpatizantes del PRD fue del 57.6%, sumado a un 23.9% que demanda la “renovación parcial”.

Solo el 10% de los simpatizantes del PRD consultados apoyó la idea de mantener a los actuales dirigentes. (El margen de error de esta segmentación es de 6%).

Por otro lado, la encuesta preguntó: ¿Por cuál de los ex presidentes votaría usted si estos volvieran a correr? La mayoría de los panameños aseguró no tener intenciones de volver a votar por ninguno de ellos, o sea, el 51.1% de los encuestados.

El menos beneficiado con las simpatías de los votantes –con solo 7% de aceptación– es Ernesto Pérez Balladares. Le sigue Mireya Moscoso –con 13.9% de simpatías–, y Martín Torrijos, que suma a su favor al 23% de los encuestados.

El rechazo a una eventual vuelta de alguno de los ex mandatarios fue aún más marcado entre las personas de 45 y 54 años, con educación universitaria e ingresos familiares mensuales superiores a los $800, así como entre los que no tienen afiliación política o simpatía partidaria.

Vea Se registran cambios importantes en la simpatía por los partidos políticos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...