CONTRATO. EL PRESIDENTE NO HABLÓ DEL ASUNTO, PERO IGUAL SE DEFENDIÓ.

La oposición, dura con Torrijos

Ubaldino Real dijo que, al momento de la firma del contrato en 2001, no ocupaba un cargo público.

Balbina Herrera defendió al mandatario, mientras que el alcalde Juan Carlos Navarró prefirió el silencio.

FACSÍMIL. En los registros oficiales del contrato, el dinero que recibieron los consultores panameños se pagó a través del programa ‘Servicios de mantenimiento vial y equipos’. La Unidad Ejecutora desembolsó la plata para la compra de ‘asfalto y combustible’. FACSÍMIL. En los registros oficiales del contrato, el dinero que recibieron los consultores panameños se pagó a través del programa ‘Servicios de mantenimiento vial y equipos’. La Unidad Ejecutora desembolsó la plata para la compra de ‘asfalto y combustible’.
FACSÍMIL. En los registros oficiales del contrato, el dinero que recibieron los consultores panameños se pagó a través del programa ‘Servicios de mantenimiento vial y equipos’. La Unidad Ejecutora desembolsó la plata para la compra de ‘asfalto y combustible’.

Santiago Fascetto Unidad de Investigaciónsfascetto@prensa.comEl presidente, Martín Torrijos, prefirió no hablar: ayer mandó un comunicado a los medios y envió a sus dos ex "socios" en el contrato que firmó con el Gobierno de República Dominicana –Ubaldino Real y Luis Blanco– a dar aclaraciones públicas por la asesoría que brindó al entonces secretario de Obras Públicas Miguel Vargas Maldonado entre febrero de 2001 y julio de 2004. Según los expedientes, los consultores recibieron 300 mil dólares anuales por el trabajo.

El vocero presidencial, Erich Rodríguez Auerbach, aseguró que "es falso" que el jefe de Estado haya firmado un "contrato secreto de ninguna naturaleza". Sus palabras fueron apoyadas por Real y Blanco, los otros protagonistas del contrato que rubricó Constructores y Consultores, S.A. (Torrijos tiene el 40% de las acciones, mientras que Real, el otro 60%) a través del Consorcio Panaredo, una unión entre esa sociedad y la dominicana Land & Construction.

Real dijo a Telemetro que cuando se hizo el negocio, él no era funcionario y Torrijos solo era el secretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD). "Lo hicimos como cualquier persona privada", aclaró.

Blanco, por su parte, relacionó la investigación que publicó La Prensa ayer con la campaña presidencial que se desarrolla en la isla del Caribe: allí Vargas Maldonado compite con el actual presidente dominicano, Leonel Fernández.

OPOSICIÓN, UNIDA

Pese a sus diferencias, la oposición se abroqueló y pidió explicaciones a Torrijos. El titular de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, dijo: "La primera conclusión a la que llegué, es que si antes de ser gobernante estaba traficando con influencia en el extranjero, imagínate lo que puede estar pasando hoy día". Según Endara, en el Ejecutivo "debe haber un tráfico de influencias brutal".

"El próximo gobierno va a tener que examinar muy bien ciertos contratos de este gobierno", amplió.

Por su parte, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, fue más allá: pidió directamente la renuncia de Torrijos. "Es un acto de corrupción que deja mucho que decir de la moral, ética y las buenas costumbres", dijo.

Martinelli solicitó, además, una investigación. " No puede ser que el Presidente, que debe dar el ejemplo, haya recibido dinero mal habido". "Es un día –agregó– triste para Panamá".

En el período de incidencias de la Asamblea Nacional, el diputado José Blandón (panameñista) dijo que "la noticia preocupa enormemente por las dudas que levanta con respecto a la integridad de la persona vinculada a esa contratación. Pero preocupa más –amplió– a los panameños que quien otorgó ese contrato, el entonces ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, aparece aquí en Panamá vinculado a contrataciones sobre las cuales también pesan legítimas sombras de dudas".

"La publicación de La Prensa amerita una explicación del Presidente al país y amerita saber si ha habido o no reciprocidad", indicó. Blandón afirmó que es necesario conocer si Torrijos, Real y Blanco "han sido recíprocos o si se ha beneficiado con algún contrato a Vargas Maldonado en agradecimiento por ese contrato que les permitió cobrar un millón 200 mil dólares en cuatro años".

Guillermo Ford, de Unión Patriótica, también se refirió al polémico contrato. "Ha llamado poderosamente la atención de la comunidad y de la mía". Y luego agregó: "Si a mí me acusan de algo, yo salgo a defenderme y a dar las pruebas, pero si Torrijos se queda callado, como es su costumbre, la gente tendrá derecho a especular".

Del otro lado del mostrador, los candidatos del PRD siguieron diferentes caminos. Mientras que Juan C. Navarro no contestó los llamados de este diario, Balbina Herrera salió a defender al Presidente. "Es un contrato normal, no hay nada ilegal en eso", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...