Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

EQUIPAMIENTO URBANO. ATRASO EN LA POLÍTICA DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ PARA CUMPLIR CON UNA PROPUESTA.

El ordenamiento que no llega

La ciudad capital debería adquirir un nuevo rostro con la instalación de modernas estructuras urbanas.

Calidonia y la Peatonal son ejemplo del atraso del programa "que busca cambiar la imagen de la ciudad".

Las nuevas paradas de buses son parte del mobiliario urbano que adelantan las autoridades municipales como una iniciativa para ordenar la planificación en los 21 corregimientos del distrito capital. Las nuevas paradas de buses son parte del mobiliario urbano que adelantan las autoridades municipales como una iniciativa para ordenar la planificación en los 21 corregimientos del distrito capital.
Las nuevas paradas de buses son parte del mobiliario urbano que adelantan las autoridades municipales como una iniciativa para ordenar la planificación en los 21 corregimientos del distrito capital.

El 12 de agosto de 2002, el distrito de Panamá estrenó un "nuevo mueble". Así, en la Avenida Balboa se instaló la primera de 800 paradas de buses que reemplazaría las viejas estructuras de cemento y de zinc que habían guarecido a los usuarios del transporte público de pasajeros.

En ese momento se inició el proyecto "Mobiliario Urbano" contemplado entre las principales metas del alcalde Juan Carlos Navarro. "La planificación y el ordenamiento de la ciudad, a través de un moderno mobiliario urbano, a fin de embellecerla, dotarla de una mayor proyección internacional y hacerla competitiva, y atractiva al turismo...", dice el plan "Una gran ciudad" de Navarro.

La propuesta también incluye la instalación de 800 marquesinas, 750 bancas, 600 faroles, 500 puestos de buhonerías, 4 mil basureros y 25 relojes distribuidos en los 21 corregimiento del distrito.

Para tal fin, la Alcaldía contrató, en licitación pública, a la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A. (EUPAN). A cambio, el grupo empresarial español y francés explota el espacio publicitario por el que deberá pagar al Municipio un poco más de ocho millones de dólares por los 15 años que dura la concesión.

POCOS LOGROS

A pesar de que la estimación del gobierno municipal era terminar el proyecto en 24 meses, este período no parece haber alcanzado. Sobre todo porque, en materia de ordenamiento, es poco lo que se ha logrado. A pesar de que el proceso de instalación del mobiliario urbano ha avanzado en 80%, según confirmó Patricia Quijano, gerente de Servicio Social de la Alcaldía.

Con respecto al problema del ordenamiento, las áreas de Calidonia y la Peatonal en Santa Ana son ejemplo del atraso del programa "que busca cambiar la imagen de la ciudad".

En estas zonas comerciales, el peatón debe sortear entre los kioscos improvisados de los buhoneros y las estanterías de los almacenes para poder caminar.

En realidad, el principal equipamiento urbano de una ciudad –sus aceras– siguen siendo una asignatura pendiente en la capital del país.

En los corregimientos apartados del distrito, como Pacora, al lado este de la ciudad, Chilibre y Alcalde Díaz, al norte, el abandono municipal es mayor.

En Pacora, por ejemplo, con una población de 61 mil 549 habitantes, hasta la fecha no han llegado las transparentes y luminosas paradas. La modernidad solo ha avanzado hasta la comunidad de Felipillo, limítrofe entre Pacora y el corregimiento de la 24 de Diciembre.

En Chilibre y Alcalde Díaz, con una población de 132 mil 994 personas, las nuevas paradas se ven en la vía Transístmica que bordea ambos corregimientos. Sin embargo, las calles internas de estos corregimientos no cuentan con los "nuevos muebles".

LAS JUSTIFICACIONES

El atraso tiene un matiz burocrático debido, según Quijano, a que los trabajos de instalación del mobiliario urbano es coordinado entre la Alcaldía, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General.

El avance depende del "dinamismo" con que se trabaje. Y, a diferencia de la Alcaldía, el resto de las entidades no tiene un personal asignado únicamente para coordinar la instalación del mobiliario urbano. "A veces dependemos mucho del tiempo que ellos [otras entidades] le puedan dedicar para coordinar la instalación del mobiliario".

Los trabajos de ensanche en la carretera Panamericana también han atrasado la instalación de las paradas. Se tuvieron que mover 28 casetas que estaban ya instaladas y ahora hay que esperar que la empresa constructora termine.

"Se han dado cambios en las rutas y ampliaciones de vías que han atrasado el trabajo de instalación de las paradas", explicó la funcionaria.

A pesar de todos los problemas, hasta el momento se han instalado 530 paradas, 119 marquesinas y 2 mil 956 basureros. Además, ya se instalaron las 750 bancas programadas.

En cuanto a los relojes, ya se instalaron dos y se suspendió el trabajo porque se sometió a una consulta ciudadana los sitios donde serán colocados. Ya se tienen los resultados y en las próximas semanas se procederá a su instalación.

Entre el mes de agosto y septiembre llegan los kioscos de buhonería e inmediatamente se iniciarán las labores de instalación para la cual se acordó con el Sindicato de Buhoneros de Panamá los sitios, informó Quijano.

ESCEPTICISMO

Mientras que en la Alcaldía se respira un ambiente de optimismo por la "nueva cara" que adquiera la ciudad, en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) hay una mirada escéptica sobre el entorno urbano.

Valentín Monforte, presidente de la SPIA, cuestionó el abandono en que se encuentran los suburbios del distrito.

"Si recorro las áreas apartadas me doy cuenta de la falta del equipamiento urbano, aunque el problema va más allá de colocar una parada o un farol", recalcó. Estas áreas se han desarrollado sin planificación, entonces el mobiliario urbano no tendrá cabida.

El arquitecto reconoció que el nuevo diseño de las paradas es cónsono con el desarrollo urbano de la ciudad, pero criticó el hecho de que algunas han sido colocadas en lugares que no corresponde.

Citó de ejemplo, la caseta que está en la intersección de calle 50 y Vía Porras, a un costado del Banco Nacional. Esa caseta está justo después del semáforo, lo que ocasiona tranques. "Allí hay una falta de planificación". Y como esa, hay otras, remarcó con desilusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...