ENTREVISTA

‘El orgullo de Noriega no le permitirá regresar al país’

Habla el autor de ‘En Pocas Palabras’, la columna que hace más de 20 años era el dolor de cabeza del general.

Guillermo Sánchez Borbón piensa que los gobiernos de la era democrática están en deuda con los pobres.

PERSONAJE. Guillermo Sánchez Borbón tiene tres facetas: laboratorista, escritor y periodista. PERSONAJE. Guillermo Sánchez Borbón tiene tres facetas: laboratorista, escritor y periodista.
PERSONAJE. Guillermo Sánchez Borbón tiene tres facetas: laboratorista, escritor y periodista.

Guillermo Sánchez Borbón llegó al diario La Prensa contratado como corrector de pruebas y comenzó a escribir su columna En Pocas Palabras, que se convirtió en un fenómeno en el periodismo nacional y uno de los principales atractivos del diario.

Supo convertir a sus lectores en investigadores y con ello formó una de las más grandes redes de informantes que ha habido en el país.

Publicados desde 1980 hasta 1999, los escritos de Guillermo Sánchez Borbón fueron la piedra en el zapato de los dictadores, especialmente de Manuel Antonio Noriega, quien al verse asediado por sus incisivos artículos lo obligó a salir del país para asilarse en Miami, Estados Unidos, donde estuvo hasta los últimos días de la dictadura militar.

Guillermo Sánchez Borbón es autor de varios libros, entre ellos la novela El ahogado, escrita en 1937; Confesiones de un magistrado, en 1968; El guitarrista, en 1951; y el último de ellos La serpiente de cristal. Además, es autor de un sinnúmero de poemas. Sánchez escribió junto a Richard Koster el libro Tiempos de tiranos, cuyo extracto publica en su edición de los sábados La Prensa.

Supo mezclar su gran talento de escritor con su vena de investigador, logrando cautivar a miles de panameños, quienes siempre estuvieron pendientes de sus escritos.

Laboratorista de profesión y escritor por pasión, Tristán Solarte, seudónimo con el que se consagró en el mundo de las letras, está retirado en la actualidad, realmente haciendo lo que más le gusta: "lo menos posible".

Este año Manuel Antonio Noriega cumple su condena, ¿Cree usted que regrese a Panamá?

No.

¿Por qué?

Por su orgullo, y porque si regresa lo matan, debido a que él mató a mucha gente.

Antes de su caída tenía todo el poder en sus manos y ahora regresaría como un simple ciudadano y si tiene aspiraciones políticas, tendrá que ir a la contienda y concursar como uno más. Él es muy orgulloso y no creo que pueda con eso. Tengo la impresión de que al final no va a querer regresar a Panamá.

¿Realmente cree que hay sed de venganza?

Noriega mató a mucha gente, una buena parte indígenas, de los cuales se sabe poco, pero de tomar la decisión de regresar al país quedaría a merced de su pasado.

Hablando de dictaduras y democracia, ¿Qué piensa usted de los gobiernos democráticos post invasión?

Pienso que a todos les ha faltado audacia. Pero, sin duda, uno de los logros más importantes de las administraciones de la época democrática de Panamá ha sido el respeto por la opinión expresada en las urnas, en Panamá, incluso antes del golpe de 1968 era una tradición no reconocer los triunfos electorales de los adversarios e incluso evitar que quien ganara accediera al poder, y hoy día eso no existe. Ahora la opinión de la mayoría es respetada en todas y cada una de las consultas. La prueba de esto ha sido que hasta el momento el poder siempre ha pasado a manos del opositor al gobierno de turno. Pero, en cuanto al primer gobierno post invasión, el de Guillermo Endara, se hizo lo que se pudo, porque el país quedó todo enredado después de tantos años sin democracia efectiva, especialmente en la lucha de los últimos años. Una de las cosas más importantes fue que respetaron la separación de poderes y que realmente no persiguieron a nadie. Pensé que luego de la ruptura con la Democracia Cristiana habría un gran problema en el gobierno, pero las cosas siguieron y Endara terminó su mandato y entregó el poder según lo establecido. No pasó nada. Su sucesor, Ernesto Pérez Balladares, es un hombre capaz, y llevaba un buen gobierno hasta que se le ocurrió reelegirse. En ese momento se desmoronó. Él estaba bien en las encuestas y el pueblo se sentía bien con su administración, pero no quiso la reelección porque estaba muy reciente la caída de la dictadura y la gente tenía mucho miedo de que pudiera afectar la incipiente democracia. Por otro lado, siento que otro de sus grandes errores fue la privatización. Nunca estuve de acuerdo con que se diera, porque considero que los servicios públicos deberían estar en manos del Estado. Tanto el Irhe como el Intel funcionaban muy bien y los usuarios no tenían que pagar precios tan altos como ahora. En cuanto al gobierno de Mireya Moscoso, las cosas comenzaron bien. Estaba muy bien asesorada y de repente empezaron a renunciar los asesores. En ese momento el gobierno comenzó a perder el rumbo, pero aun así logró llegar al final del mandato y terminar su período de gobierno, y como las anteriores administraciones entregó el gobierno a sus opositores.

¿Y el gobierno de Martín?

No voy a hablar de eso.

¿En qué están en mora los gobiernos democráticos?

Bueno, la verdad es que no han estado a la altura de las circunstancias. Uno de los principales problemas del país es la mala distribución de la riqueza. Están descuidando al pueblo, y es catastrófico lo que puede pasar si no se acaba con ese problema. Aparentemente los políticos están satisfechos porque parece que no salen a la calle ni hablan con la gente.

Pero, ¿qué se puede hacer entonces ante el problema?

Aunque no conozco ningún país que haya logrado acabar la pobreza en su totalidad, los políticos tienen que ponerse las pilas. Un elemento importante es el control de la natalidad. Un pobre busca a otro y tienen hasta 10 hijos y se hacen más pobres. Hay que dar las herramientas, sobre todo a la gente del campo, para que puedan controlar la natalidad. Una buena iniciativa fueron las granjas autosostenibles. Creo que ese proyecto debió seguir.

¿Qué opinión le merece el subsidio de 35 dólares que ha entregado el gobierno a más de 33 mil familias?

Considero que ese no es el camino correcto. Pienso que ese dinero debe ser usado para comprar herramientas que les permitan hacer su propia producción.

PERFIL

TRISTÁN SOLARTE Guillermo Sánchez Borbón, cuyo seudónimo es Tristán Solarte, nació en Bocas del Toro el 1 de junio de 1924. Es técnico de laboratorio.

Ingresó al diario La Prensa como corrector de pruebas, después comenzó a escribir su muy famosa En pocas palabras que se convirtió en la columna más buscada del periódico.

Además fue académico de Número de la Academia Panameña de la Lengua.

Ganó el concurso literario Ricardo Miró como poeta y novelista, El Guitarrista (primer premio de novela Ricardo Miró, 1951), El Ahogado (primer premio de novela Ricardo Miró, 1957); Vienen de lejos (Premio Ricardo Miró de poesía 2001). Sánchez recibió La Condecoración Rogelio Sinán 2004 por su obra literaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...