Sin dos padres no hay pasaporte

Alrededor de dos horas le tomó a la ciudadana sacar el pasaporte de su hija, de 10 meses.

La Dirección de Pasaportes abre sus puertas a las 7:00 a.m. y deja de recibir solicitudes a la 1:30 p.m.

PREVISIÓN. La gente llega muy temprano para agilizar los trámites. PREVISIÓN. La gente llega muy temprano para agilizar los trámites.
PREVISIÓN. La gente llega muy temprano para agilizar los trámites.

A las 5:30 a.m. sonó el despertador. La ciudadana anónima se levantó y, de inmediato, pensó que el tiempo no le alcanzaría para todo lo que debía hacer antes de salir.

Se bañó, se vistió y se dirigió al cuarto de su bebé de 10 meses, que ya la esperaba despierta. La bañó y después de 10 minutos de pensar cómo la vestía se decidió por unos jeans en forma de campana, una camisita de tiritas y, en la cabeza, un vincha. A fin de cuentas su *Pukita iba a sacarse hoy su primer documento de identidad personal –el pasaporte– y tenía que estar preciosa.

A las 6:50 a.m. subió al carro y a las 7:00 a.m. se estaba estacionando cerca de la Dirección Nacional de Pasaportes.

En la fila había unas siete personas ya en espera de que se abrieran las puertas de la institución.

Cuando entró, tomó un número (le tocó el siete) y se sentó con Pukita a esperar que la llamaran. Entre juegos y llamadas telefónicas pasaron alrededor de 35 minutos. En ese momento la ciudadana escuchó su nombre: Peinó nuevamente a su bebé, se levantó y preparó todos los documentos que le habían dicho por teléfono que tenía que llevar.

Cuando la funcionaria le preguntó –con cara de pocos amigos– si había traído a la niña, la ciudadana la enseñó con expresión de contrariedad.

Luego le preguntaron por los documentos, los cuales presentó uno por uno: certificado original de nacimiento y copia (su expedición tiene un costo de dos dólares con 50 centésimos), cuatro dólares en timbres fiscales, las cédulas de ambos padres y 50 dólares, que es el costo del documento.

Después de revisar, los papeles la funcionaria se bajó los lentes y preguntó: ¿y el padre de la niña?, a lo que la ciudadana contestó que estaba trabajando, pero que había mandado un poder legal autorizando la expedición del documento.

Después de dos minutos de hablar sobre el proceso con la funcionaria encargada de los trámites, la ciudadana decidió llamar a su esposo. Éste dejó lo que estaba haciendo y fue a la Dirección de Pasaportes.

Una vez estuvo la familia completa, la funcionaria les informó que un requisito indispensable para sacar el pasaporte de un menor es la comparecencia física de ambos padres, y que debe llenarse un formulario de solicitud que debe ser firmado por los dos.

Luego de completar el formulario esperaron alrededor de 20 minutos más. A estas alturas, el reloj ya marcaba las 8:20 a.m. y la sala de espera estaba bastante llena; las filas ya no eran de siete personas sino de entre 25 y 30 solicitantes.

Pukita Lamas... Pukita Lamas... volvieron a llamar a la niña y ambos padres se levantaron de sus asientos para llevar la niña a que le tomaran la fotografía.

La orgullosa mamá la peinó una vez más, que, a estas alturas ya se había quitado la vincha y se había manchado la camisa de guineo.

Un funcionario muy amable y alegre, que le hizo gracias constantemente, le tomó dos fotos porque en la primera se había movido debido a que estaba bastante inquieta por la espera.

Volvieron a tomar asiento y ahora la sala de espera era un hervidero, la fila de información era muy larga y tanto funcionarios como solicitantes estaban perdiendo la paciencia. Apenas eran las 8:40 a.m.

Un tercer llamado y el documento estaba listo. Ahora sí, Pukita tenía su primer documento de identidad. Al salir de la oficina pública, la mamá pensó... "bueno no nos fue tan mal, solo son las 9:00 a.m.".

En dos horas había logrado sacar el pasaporte de la niña, aunque dio gracias de que este trámite solo hay que hacerlo una vez cada cinco años.

( * El nombre de la niña fue cambiado para proteger su identidad).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...