los documentos divulgados por Wikileaks

Cinco páginas de secretos de Noriega

Siete días antes de la invasión de 1989, el agregado diplomático de EU John Bushnell cuenta la realidad política del Panamá del dictador.

Temas:

aferrado. Manuel Antonio Noriega había fusilado a sus adversarios internos en octubre y se disponía a establecer un régimen totalitario. LA PRENSA/Archivo aferrado. Manuel Antonio Noriega había fusilado a sus adversarios internos en octubre y se disponía a establecer un régimen totalitario. LA PRENSA/Archivo
aferrado. Manuel Antonio Noriega había fusilado a sus adversarios internos en octubre y se disponía a establecer un régimen totalitario. LA PRENSA/Archivo

Entre los 250 mil documentos secretos que Wikileaks diseminó en ciertos medios anteayer, hay un cable que el número dos en la Embajada de Estados Unidos en Panamá envió al secretario de Estado en Washington. El cable tiene fecha del 13 de diciembre de 1989, solo siete días antes de la invasión estadounidense, pero no hace mención alguna de los planes de invasión.

Lo que el cable sí señala es que la oposición “muestra señales de cansancio” mientras que Noriega “no está dando señales de tener intención alguna de irse voluntariamente”.

El autor del cable fue John Bushnell, a la época el encargado de Negocios de la embajada estadounidense. Su cable es un memorando de cinco páginas que analizaba la situación política del momento en Panamá, y pronosticó que Noriega se mantendría en el poder en el año siguiente, valiéndose de “represión brutal”, salvo que sus propios oficiales le dieran un golpe de Estado.

“Noriega tendrá que tratar de consolidar su control sobre las Fuerzas de Defensa (FDDP) y evitar otra sublevación”, escribió Bushnell. Este consideró que el punto más débil de Noriega era su propia institución militar.

Bushnell explicó a sus superiores que el fallido golpe de Giroldi, en octubre de 1989, había causado que muchos de los oficiales más “profesionales” de las FDDP fueran “asesinados, torturados o destituidos”, pero sus reemplazos “carecían del adiestramiento, la experiencia o la inteligencia” para cumplir sus cargos.

“Cualquier orgullo militar que todavía podrían tener, ha sido herido por las actividades de la chusma paramilitar ...los Batallones de la Dignidad”, decía el cable. Por ello, según Bushnell, el coronel Marco Justines estaba buscando la manera de sacar a Noriega (quien temía un nuevo golpe).

Los seguidores civiles de Noriega –incluyendo uno cuyo nombre ha sido tachado del cable– ya estaban tratando de negociar una amnistía que los protegiera después de la caída de la dictadura. Mientras tanto, escribió Bushnell, la oposición también parecía pensar que un nuevo golpe era la única salida de la crisis, aunque se rumoraba al mismo tiempo que Washington estaba tramando “una acción encubierta” .

En el año 1989, relata el cable, la oposición había escalado una montaña tras otra –las elecciones, las negociaciones internacionales postelección, el golpe Giroldi– con la esperanza siempre de que este último esfuerzo fuera la táctica triunfadora, pero nada tuvo éxito. Por ello, en diciembre de 1989, la oposición había llegado a un nivel de agotamiento en que su meta era meramente sobrevivir política y económicamente. No se vislumbraba un fin a la crisis. Las presiones internacionales y las sanciones económicas no eran más que “un irritante” para Noriega.

Por otro lado, escribe Bushnell, el dictador estaba descontento con el gobierno de Francisco Rodríguez y con “sus títeres civiles”. Según fuentes oficialistas indicaban a la embajada, Noriega estaba ponderando botar a Rodríguez e instalar un régimen “totalitario”.

El cable original está disponible en www.nytimes.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...