LATINOBARÓMETRO

El país cree menos en la democracia

El sistema democrático panameño recibió un balance negativo en cuanto a su legitimidad, pero el 70% de la población dijo que jamás apoyaría un régimen militar.

Temas:

La legitimidad de la democracia en el país pierde espacio, y al mismo tiempo los partidos políticos, el Órgano Judicial y la Asamblea Nacional no generan confianza entre los ciudadanos.

Ese fue el resultado del último informe del Latinobarómetro de 2010, realizado por la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental chilena que hace sondeos regionales de opinión desde hace más de una década.

Panamá quedó en el último lugar de los 18 países latinoamericanos en los que se aplicó la encuesta para medir la legitimidad de la democracia.

La encuesta se llevó a cabo entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre pasados. En Panamá se entrevistó a mil personas, de las cuales solo el 20% estimó como “alto” la legitimidad de la democracia, un 55% la consideró media, y un 25%, baja.

Panamá quedó con un índice de menos cinco comparado con el promedio de Latinoamérica, que fue de 10.

El sondeo determinó que el 29% de los encuestados confía en los partidos políticos; el 34%, en el Órgano Judicial, y el 37%, en la Asamblea Nacional.

De esta manera Panamá quedó dentro de otros seis países de la región en los que se registra una disminución de la confianza en todas las instituciones de la democracia, señala el documento.

59% de los entrevistados aprobó la gestión del presidente, Ricardo Martinelli, quedando entre los 11 mandatarios con una aceptación arriba del 50%.

VEA Desconfían de partidos políticos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...