entrevista

‘El país necesita figuras nuevas’

El ministro de Vivienda, Carlos Duboy, habló de su vida política. Dijo que aprendió de Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino.

Temas:

candidatura. A Carlos Duboy lo impulsan como candidato a secretario general del Partido Panameñista. LA PRENSA/Maydée Romero candidatura. A Carlos Duboy lo impulsan como candidato a secretario general del Partido Panameñista. LA PRENSA/Maydée Romero
candidatura. A Carlos Duboy lo impulsan como candidato a secretario general del Partido Panameñista. LA PRENSA/Maydée Romero

Encabeza uno de los proyectos bandera del Gobierno: la renovación de Curundú. Es considerado casi la mano derecha del vicepresidente de la República, canciller y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

En las últimas semanas su nombre ha sonado con mayor fuerza tras conocerse que podría ser el candidato –de la corriente de Varela– para la secretaría general del Partido Panameñista.

Carlos Duboy, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, concedió una entrevista a este diario para hablar sobre su vida empresarial, política y su trabajo en el Gobierno.

¿Quiénes son los que postulan su candidatura?

Panameñistas de base en Juan Díaz y en el interior del país. Mucha gente que está dispuesta a apoyarme.

¿Lo postula algún miembro de liderazgo político del partido?

Todavía no se ha definido nada. La postulación hasta ahora es la de Alejandro Pérez [para secretario general]. Un equipo grande trabaja con Varela y muchos aspirarán a varios puestos. Creo que en febrero y marzo [de 2011] se definirá todo, cuando haya culminado la revisión de los estatutos y después de realizadas las convenciones en enero.

A nivel personal, ¿Aspira o no a la secretaría general del Partido?

En estos momentos no tomaré esa decisión. Es una gran responsabilidad y estamos conversando con líderes del partido en todo el país. Mi familia también debe apoyarme. Primero mi esposa y después el partido. En esto momentos lo que estamos enfocados es en la ejecución del presupuesto y los proyectos de vivienda.

¿Los detractores de Varela dicen que usted no tiene méritos y que es el mandadero de Varela?

Respeto esos comentarios, pero uno tiene el derecho de aspirar y los méritos uno los va haciendo a medida que avanza en la vida. La madurez se adquiere con la experiencia. Tengo una experiencia de 15 años en la empresa privada, y me ha exigido liderazgo y experiencia. Realicé un trabajo durante cinco años como subtesorero del partido. El desgaste y el costo político son muy altos, por lo cual hay que estar muy seguro antes de dar un paso como este.

¿Niega sus vínculos con Varela?

Para nada. Juan Carlos Varela es un amigo mío. Mucho de lo que tengo en materia política lo he aprendido de él y de Alberto Vallarino [ministro de Economía].

¿Si Varela necesitara su apoyo, se lo daría para que esté frente al Partido ante una eventual candidatura presidencial?

Claro que sí. Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea por el partido, por Juan Carlos y por el país. Buscamos la unidad del partido.

¿Diferencia entre la empresa privada y el Estado? ¿Qué es lo que más le ha costado?

La burocracia. El papeleo para la compra de todo. No tenía idea de la existencia de tantos controles. El Gobierno es lento. En el ministerio no existía tecnología en ninguna de las direcciones y todo se hacía manualmente.

¿Esto no lo hace pensar en la eliminación del control previo?

La administración pública exige seguir muchos pasos. Por eso me rodeo de personas con experiencia, que habían trabajado en el Gobierno, para que nos enseñaran el tema de las contrataciones públicas. Si la Contraloría decidiera eliminar el control previo en el ministerio tendríamos que ajustarnos, aunque preferimos que nos den tiempo para prepararnos.

¿Alejandro Pérez, del grupo de Mireya Moscoso, sería su contrincante?

Alejandro tiene mayor militancia en el partido, además experiencia en el Gobierno.

¿Qué es más importante, la alianza o la consolidación del partido?

Cien por ciento en fortalecer el partido. Hay que buscar la unidad y las alianzas internas. El país puede tener una buena oferta electoral para las nuevas contiendas si se mantiene un panameñismo consolidado y renovado. Es positivo que nuevas figuras lleguen al escenario político. Esto es lo que hacen las empresas y los gobiernos exitosos.

¿Para cuándo está prevista la culminación del proyecto de Curundú?

El monto es de 94.3 millones de dólares y la culminación será a principios de 2012. El proyecto lleva un avance del 20%. Estamos trabajando en la reubicación de las familias.

¿Cuántas familias son?

Mil cien familias. Actualmente se trabaja en los primeros movimientos de tierra, edificación de infraestructuras y albergues, que incluyen rellenos, canalización de ríos, derribamiento de casas viejas. Esta obra será de gran impacto. Las juntas técnicas se están reuniendo con miembros de la comunidad para que se involucren en el proyecto.

¿La gente sabe cómo serán las casas? , porque al final podrían quejarse.

Son apartamentos a todo meter, de 48 metros. Es un proyecto que sacará a familias que han vivido sin agua y otros servicios básicos.

¿Cuántos empleos está generando el proyecto?

Unos 500 empleos directos, sin mencionar los indirectos.

¿Cuánto pagarán las personas?

Entre 50 a 60 dólares será la mensualidad que pagarán. Será una letra cómoda para la realidad de personas con trabajos informales. El costo de cada apartamento está por el orden de 30 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...