DERECHOS HUMANOS. SE REAVIVA DEBATE POR GUANTÁNAMO

Las palabras forzadas

Una potencia. Dos administraciones. Una amenaza y los dilemas para enfrentarla. EU no se deshace aún del fantasma de la tortura.

Temas:

CONFINADOS. Presos musulmanes en Guantánamo. Denuncias de Amnistía Internacional y la Cruz Roja internacional coinciden en señalar que a muchos se les torturó. AP CONFINADOS. Presos musulmanes en Guantánamo. Denuncias de Amnistía Internacional y la Cruz Roja internacional coinciden en señalar que a muchos se les torturó. AP
CONFINADOS. Presos musulmanes en Guantánamo. Denuncias de Amnistía Internacional y la Cruz Roja internacional coinciden en señalar que a muchos se les torturó. AP

El mal ha sido invocado nuevamente. En el gran Norte, dos líderes políticos de dos bandos hoy enfrentados volvieron a pronunciar las palabras Guantánamo y tortura.

Los estadounidenses y la civilización occidental en general tuvieron que mirar a la cara nuevamente al demonio con el que pactaron para escapar de sus enemigos.

Por un lado, el nuevo adalid de la renovación estadounidense, el presidente Barack Obama, y por el otro, el denostado ex vicepresidente republicano Dick Cheney se enzarzaron en una discusión sobre lo que es necesario para proteger al pueblo estadounidense (y a sus aliados), así como su forma de vida. Y sumado a ello, EU es elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia… otra gran responsabilidad.

Este es el escenario en que vuelve a la palestra el tema tortura y con él las preguntas sobre si EU la usó para conseguir información que evitara otros 11 de septiembre. Abundan las denuncias de que ello ocurrió, ya no en el infame penal de Abu Ghraib, allá lejos en Irak perpetrado por “ovejas negras” que actuaron motu proprio, sino en Guantánamo, cerca de casa, con un objetivo claro y autorizados por el comando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...