sociedad. Hay cerca de 82 mil extranjeros con cédula panameña

¿El panameño es xenófobo?

El sociólogo Bolívar Franco piensa que no es que el panameño sea xenófobo, sino que el sistema en el que estamos inmersos está generando esta reacción.

Temas:

EXTRANJEROS. Por lo regular, los visitantes que llegan al país se llevan una buena imagen de la gente, de acuerdo con especialistas en turismo. LA PRENSA/David Mesa EXTRANJEROS. Por lo regular, los visitantes que llegan al país se llevan una buena imagen de la gente, de acuerdo con especialistas en turismo. LA PRENSA/David Mesa
EXTRANJEROS. Por lo regular, los visitantes que llegan al país se llevan una buena imagen de la gente, de acuerdo con especialistas en turismo. LA PRENSA/David Mesa

Era de noche y Andrés Quiñones (35 años) paseaba con una amiga en un carro por Vía Argentina. Tenía un día de estar en Panamá y quería conocer la ciudad.

Frente al parque Andrés Bello, un policía le pide sus documentos por ser extranjero. Todo parecía un procedimiento de rutina hasta que Andrés, con su acento colombiano, le dijo al policía que había dejado su pasaporte, pero en su lugar le enseñó su licencia de conducir y su carné de gerente general de la transnacional donde labora.

Ante la negativa del policía que no daba por válidos los documentos de Andrés, este optó por decirle que estaban muy cerca del lugar donde se hospedaba y que podía pedir a alguien que le trajera el pasaporte. Pero no resultó.

El policía le dijo que “por gente de su país, que viene a Panamá a cometer delitos, es que no se puede confiar. ¿Es que no se ha dado cuenta de lo que está pasando? ¿De que en muchos crímenes que se cometen aquí están envueltos colombianos?”.

“Lo mejor será llamar a la Policía de Turismo para que se lo lleve y se encargue de este caso”, agregó el uniformado. Andrés, perplejo, no daba crédito a lo que escuchaba. Finalmente, y después de 20 minutos de discusión, el policía lo “dejó ir”.

Pero este tipo de situaciones no les ocurre solo a los colombianos. También los extranjeros radicados en Panamá han podido pasar por alguna experiencia “desagradable”, por el simple hecho de no ser nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..