Casco VIEJO. Instituyen programa de resocialización.

Las pandillas restauradoras

‘Por una esperanza’ integra la comunidad a los programas de restauración del patrimonio histórico.

No se trata únicamente de una solución de empleo, sino de la transformación personal de jóvenes delincuentes.

nueva vida. Los ex pandilleros cambiaron las pistolas y las balas por los picos y las palas. nueva vida. Los ex pandilleros cambiaron las pistolas y las balas por los picos y las palas.
nueva vida. Los ex pandilleros cambiaron las pistolas y las balas por los picos y las palas.

En los últimos tres meses la vida del ex pandillero José González, de 22 años, ha dado un giro de 180 grados. Para él, la banda de "Los Chacales" de San Felipe quedó atrás; ahora se pasea orgulloso con su hijo "Joselín", sin temor a las vendettas o enfrentamientos con los enemigos. Ya no le interesa portar una magnum, sino llevar la caja de herramientas de la cuadrilla de los "muchachos de la terraza".

"Antes sentía pena por ser un delincuente; hoy la gente me respeta. Me gusta embellecer los edificios de Catedral", afirmó uno de los "duros" que en su tiempo tuvo a la policía en jaque.

González es uno de los 90 muchachos que provienen de bandas juveniles de San Felipe ("Los Hijos Pródigos", "Hot Boys" y "Ciudad de Dios") que han sido integrados al programa "Por una esperanza" que lleva a cabo el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia y la Oficina del Casco Antiguo para la recuperación del patrimonio cultural.

LAS NUEVAS CUADRILLAS

Ariel Espino, director ejecutivo de la Oficina del Casco Antiguo, dijo que las cuadrillas trabajan en la rehabilitación de 300 estacionamientos para uso público y privado; en la limpieza y pintura de 18 inmuebles, y en el mejoramiento del entorno de la Casa Boyacá. Otros 15 jóvenes serán capacitados como guías turísticos.

A esta iniciativa se ha sumado el IPAT, los ministerios de Gobierno y Justicia, Salud y Vivienda, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el INAFORP, Hogares CREA , Iglesia de la Merced y la Fundación Calicanto.

BAJA CRIMINALIDAD

El mayor Bartolomé Agüero Martínez, de la Zona Metro Oeste, aseguró que desde que se inició el programa –en marzo de 2005– se nota una disminución de los enfrentamientos entre las bandas y los asaltos a turistas y a residentes en el lugar. En el área prestan servicio 156 policías.

En sí, la delincuencia ha bajado por lo menos en 33%.

La ministra de la Juventud, Leonor Calderón, señaló que esta es una "oportunidad para los ex pandilleros y no una patente de corso". Además es un plan piloto para aplicarlo en otras áreas como El Chorrillo.

El sociólogo Gilberto Toro indicó que el programa no representa únicamente una solución de empleo, sino busca una real transformación de personas que antes vivían entre la ilegalidad y el delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...