personaje

Con pañuelos blancos el país dice adiós a Zúñiga

La comunidad política e intelectual hizo acto de presencia ayer en el funeral del ex rector de la Universidad de Panamá.

HOMILÍA. La ceremonia de despedida se realizó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/Jorge Fernández HOMILÍA. La ceremonia de despedida se realizó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/Jorge Fernández
HOMILÍA. La ceremonia de despedida se realizó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con pañuelos blancos y al ritmo de las notas de Canto a la bandera, del poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández, políticos e intelectuales despidieron ayer a Carlos Iván Zúñiga, uno de los gestores de la Cruzada Civilista, candidato a la Presidencia en 1984, y rector de la Universidad de Panamá (1991 y 1994).

José Dimas Cedeño, arzobispo metropolitano, quien presidió la ceremonia en la iglesia de la Catedral, hizo un llamado a la tolerancia, al respeto de los pensamientos políticos y a la dignidad del ser humano, tal y como lo concebía Carlos Iván Zúñiga.

A la ceremonia, que duró dos horas, asistieron integrantes del gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, como José Miguel Alemán y Eduardo Quirós. Mientras que del Gabinete actual estuvieron el ministro de la presidencia, Dilio Arcia, y el ministro de Vivienda, Gabriel Diez. También asistieron el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell; el presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, y el diputado César Pardo.

Igualmente participaron el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, y el ex presidente de la República Jorge Illueca. También hicieron acto de presencia líderes políticos como Juan Carlos Varela, Jesús Maco Rosas, José Raúl Mulino, Joaquín Franco III, Bosco Vallarino, Miguel Antonio Bernal y Marco Ameglio.

El presidente de la República, Martín Torrijos, no estuvo presente, pero envió un comunicado lamentando la muerte de Zúñiga, a quien calificó como “un compatriota insigne, un catedrático excepcional y un profesional intachable”.

El magistrado presidente de la Corte señaló que con la partida de Zúñiga desaparece “parte del paisaje de la nación que será difícil de reponer”.

Juan Cristóbal Zúñiga, hijo del desaparecido intelectual, dijo durante un discurso que él a su padre no solo lo recordará como tal, sino como a un verdadero nacionalista.

Dicho esto, reaparecieron los pañuelos blancos, símbolo de la Cruzada Civilista que Zúñiga ayudó a formar en la década de 1980 para combatir la dictadura militar. También se agitaron algunas banderas del desaparecido Partido Acción Popular (Papo) del que fue miembro y fundador.

Familiares y allegados del político se trasladaron a la ciudad de Penonomé, donde fue sepultado en el cementerio municipal. Allí su sobrino, Mauro Zúñiga, hoy miembro de la Red Democracia Ciudadana, destacó su trabajo en favor de las instituciones democráticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...