JUSTICIA. víctimas de la violencia doméstica, indefensas.

El papel no detiene las balas

No basta con un documento para proteger la vida y la integridad de las mujeres que sufren violencia doméstica. Se requiere de otras medidas.

Temas:

MALTRATO. En 2009, siete mujeres que murieron por causa de la violencia doméstica tenían boleta de protección. Photostogo MALTRATO. En 2009, siete mujeres que murieron por causa de la violencia doméstica tenían boleta de protección. Photostogo
MALTRATO. En 2009, siete mujeres que murieron por causa de la violencia doméstica tenían boleta de protección. Photostogo

Las 14 medidas de protección establecidas en la Ley 38 de 2001 sobre violencia doméstica no siempre garantizan lo que su nombre dice.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, de las 38 mujeres que han muerto en forma violenta en 2010, dos tenían boleta de protección.

En el año 2009, 7 de las 80 muertes violentas de mujeres ocurrieron dentro del contexto de violencia doméstica y las víctimas también tenían esta boleta.

Desde enero de este año se habían emitido 851 medidas de protección en las cuatro fiscalías de familia en la ciudad de Panamá.

Ante esta situación, las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres claman porque se apliquen las 20 medidas de protección que establece el nuevo Código Procesal Penal, que ya está aprobado pero que aún no está vigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...