ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

LITERATURA. LA PALABRA ESCRITA SE HA MANTENIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

El paraíso y las bibliotecas

Hasta el 20 de mayo se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa la IV Feria del Libro.

Autores nacionales e internacionales darán conferencias. Las letras, en el centro de la escena.

LABERINTO. La poesía fue uno de los pilares de la literatura del escritor argentino Jorge Luis Borges. También escribió ensayos, cuentos y críticas. LABERINTO. La poesía fue uno de los pilares de la literatura del escritor argentino Jorge Luis Borges. También escribió ensayos, cuentos y críticas.
LABERINTO. La poesía fue uno de los pilares de la literatura del escritor argentino Jorge Luis Borges. También escribió ensayos, cuentos y críticas.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, para muchos críticos uno de los máximos exponentes de la literatura mundial, imaginaba que el paraíso era "una especie de biblioteca" inmensa, repleta de letras, libros y autores, cada uno sufriendo y viviendo dentro de las páginas de su obra.

La pasión por los libros llevó al autor de El aleph a reconocer en público: "Yo, a diferencia de otros escritores, no me jacto de lo que escribo, sino de lo que leo".

Como un castigo divino, el eterno candidato a ganar el Nobel de literatura falleció ciego. "La ceguera es una forma de soledad", declaró poco antes de morir en la ciudad suiza de Ginebra, a varios miles de kilómetros de su Buenos Aires natal.

La pasión por los libros no es, por supuesto, exclusiva de Borges. Desde tiempos remotos la humanidad intentó dejar constancia de su existencia a través de la palabra escrita.

El escritor Tomás Eloy Martínez cuenta que los versos del poema babilónico Gilmamesh es uno de los primeros de los que se tiene registro. El poema –escrito sobre una tableta de arcilla hace más de 4 mil 300 años por un autor desconocido– formaba parte de la biblioteca del rey Arsubanipal.

En aquella época, una biblioteca inmensa y desbordante de libros, como imaginó Borges, era imposible.

Eloy Martínez –en una conferencia titulada "El libro en los tiempos de la globalización"– señala que en el nudo esencial de los libros está la escritura. Y viaja hasta la Grecia antigua para rescatar una definición del filósofo Aristóteles "Las palabras habladas son los símbolos de la experiencia mental y las palabras escritas son los símbolos de las palabras habladas".

La culpa es de Gutenberg

La creación, ya en el siglo XV, de la imprenta de tipos móviles revolucionó la forma en que el ser humano dejaba registro de su existencia.

A partir de allí, cambió la relación entre el autor y el lector: el libro salió de la esfera pública para pasar a la esfera privada. Y la culpa, en última instancia, la tuvo el genial inventor Johannes Gutenberg.

Gracias a la imprenta, que permitió la masificación de los textos, las letras se han convertido en el pulso de la humanidad. Y su conciencia.

"Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada", decía Franz Kafka, autor –entre otras obras– de El castillo, El proceso y La metamorfosis, texto que hizo sorprender durante su juventud al Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Antes o después, los libros invaden. Y perduran. La palabra escrita se ha mantenido y prevalecido sobre los incendios que tramaron su destrucción, desde que el emperador Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla, ordenó que se quemaran todos los libros anteriores a su era. Él quería probar que la historia del mundo se iniciaba con su reinado. "Ni el odio de los bárbaros ni la intolerancia de los injustos ha podido destruir el libro, cuya memoria es también la memoria de la especie humana", dice Eloy Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...