‘MI PUEBLITO’. ALCALDÍA SE DEBATE ENTRE LA DESIDIA Y PLANES DE RECONSTRUCCIÓN.

Un paraje que se niega a morir

El Municipio construyó nuevos ranchos y reconstruyó algunos viejos, en un intento por darle vida al centro.

PAISAJE. A simple vista, el sitio parece haber recibido vida, pero en cada esquina, en cada rincón hay detalles que dan cuenta de la falta de mantenimiento. PAISAJE. A simple vista, el sitio parece haber recibido vida, pero en cada esquina, en cada rincón hay detalles que dan cuenta de la falta de mantenimiento.
PAISAJE. A simple vista, el sitio parece haber recibido vida, pero en cada esquina, en cada rincón hay detalles que dan cuenta de la falta de mantenimiento.

La Alcaldía de Panamá intenta cambiar el rostro del centro turístico Mi Pueblito, aunque la desidia también hace lo propio y el turismo no termina de llegar.

En medio del abandono en que se encuentran algunas instalaciones, especialmente las relacionadas con el pueblo indígena, la Alcaldía reparó y construyó ranchos en esa área.

Sin embargo, es notorio para el visitante el mal estado que, en general, registra el centro turístico. De hecho, la subgerente de Empresas Municipales, Nilsa de Caballero, reconoció que "aún queda trabajo por hacer".

Por el momento, los trabajos realizados, a un costo de 27 mil dólares, contemplaron el remozamiento de La Casa del Congreso Kuna, El Puente de Calidonia; rehabilitación de La Casa de la Chicha, de Los Chocoes y Guaimíes, y la construcción de dos ranchos que habían sido desmantelados en su totalidad.

También impermeabilizaron los techos de los edificios ubicados en El Pueblito Afroantillano y el Interiorano.

El proyecto contempla, además, la construcción de dos parcelas agroforestales donde se sembrarán plantas medicinales y cultivos como maíz, arroz y frijoles, que son utilizados por los pueblos indígenas, explicó Caballero.

"En estos momentos estamos sembrando las semillas de algunas de las plantas que estarán en esa parcela agroforestal y esperamos que a principios del invierno del próximo año contemos con este atractivo", puntualizó.

Pero al mismo tiempo que la Alcaldía anuncia su nuevo proyecto para Mi Pueblito, en la actualidad existe una piscina que a simple vista es un reflejo del abandono.

No obstante, para esa piscina también hay proyecto, según Caballero. "Se le ha estado dando mantenimiento, pero se busca ponerle azulejos en el piso, porque sale más caro estar pintándola cada seis meses", apuntó.

En medio de las promesas, un grupo de indígenas se siente optimista en que Mi Pueblito se convierta en una atracción turística.

Para Cleovis Pérez, Mi Pueblito es más que un punto de venta de artesanías; es un lugar de trabajo, donde elabora las más detalladas artesanías, que luego vende en ferias y otros puntos turísticos del país. Igual sucede con Ítalo Chiripu y Eyro Medentiz, quienes ayer confeccionaban artesanías con la esperanza de que un potencial cliente se interese en visitar el área indígena y en comprar los artículos.

"Son pocos los turistas que llegan y a veces nos pasamos hasta un mes sin realizar una venta en la zona", se lamentó Pérez.

Además de vender artesanías, ambos conforman un grupo de indígenas que se esfuerza por explicarle a los visitantes la cultura de sus pueblos. "Nosotros les ofrecemos danza y explicamos lo que significa cada detalle", contó.

Para Caballero, el auge de Amador afectó enormemente el aspecto turístico de Mi Pueblito. En ese sentido, dijo que la Alcaldía negocia con Alberto Tamburelli la instalación de restaurantes en cada uno de los pueblitos (campesino, afroantillano e indígenas), para levantar un poco el turismo. El menú que se ofrecerá incluye comida criolla y a la carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...