EL EDIFICIO DATA DE 1880

Una pared del Hotel Central no pudo más

Desde 2008 expertos advirtieron que el edificio colapsaría. Patrimonio negó ayer que las obras dañaran la estructura.

Temas:

daños. Las grietas de la estructura se hacen más grandes con el paso de las horas. LA PRENSA/Maydée Romero daños. Las grietas de la estructura se hacen más grandes con el paso de las horas. LA PRENSA/Maydée Romero
daños. Las grietas de la estructura se hacen más grandes con el paso de las horas. LA PRENSA/Maydée Romero

Una de las paredes del Hotel Central, que hace esquina con calle Quinta y Avenida 7ma. Central, finalmente cedió. Su estructura, tanto superior como inferior, tiene grietas que con el paso de las horas se hacen más grandes.

El hotel, construido en 1880, es objeto de una rehabilitación que ha estado sujeta a muchas críticas de arquitectos restauradores.

Irving Solórzano, funcionario de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, informó que la pared se fracturó porque el terreno donde estaba asentada cedió.

El año pasado, el Consejo Internacional de Monumentos, en un reporte inicial sobre el edificio, detalló que las paredes exteriores corrían el riesgo de colapsar porque no habían sido apuntaladas.

Solórzano descartó las críticas y la posibilidad de que la forma en que se están haciendo las obras haya causado la fractura del edificio.

Aseguró, además, que la restauración cumple con todas las normas que existen para el área y que se le ha dado un seguimiento a los trabajos. Mostró unas barras de acero, próximas a la pared dañada, que, a su juicio, fueron colocadas para asegurar el edificio.

Alex Dugret, de la empresa Inver-Sud, encargada de la rehabilitación del inmueble, prefirió no dar detalles de lo ocurrido y se comprometió a emitir un comunicado el próximo lunes. Lo que sí dijo es que la empresa se encargará de dar hospedaje y alimentación a una familia de ocho miembros que por seguridad fue retirada de un edificio cercano.

Tanto Solórzano como Dugret dijeron que estaban haciendo una evaluación de lo ocurrido, para finalmente tomar una decisión sobre la estructura fracturada.

Solórzano no descartó que sea necesario derribar intencionalmente la pared.

Por el momento, para amortiguar los estragos que un posible desplome pueda causar en propiedades vecinas, colocaron arena en la calle frente al hotel y el área fue totalmente cercada con planchas de madera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...