Los partidos políticos frente a las reformas

Los partidos políticos no fueron invitados al diálogo. Pero sus sugerencias pueden llegar por la vía de los garantes -la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal- o enviarlas al facilitador. Por ahora solo se conocía la propuesta del PRD, cuya esencia es conocida por todos en la Ley 17, que ha quedado temporalmente en el aire. Pero la semana pasada el Partido Panameñista, a cargo de Marco Ameglio, presentó otra propuesta.

Básicamente mantiene el actual sistema de repartos. Se señala que el aumento de la edad de jubilación o de cuotas debe ser gradual (no se precisan números). Además, se amarraría la cantidad de cuotas al monto de la pensión, con excepción de los trabajadores que realizan oficios intensos a quienes no se le altera el número de 180 cuotas. Igualmente, se plantea que las acciones del Gobierno de las empresas privatizadas durante la administración de Ernesto Pérez Balladares deben pasar al programa de pensiones. No se dice cuánto tiempo de vida le quedaría a la CSS si se aplicaran estas y otras medidas que sugieren.

Relacionado: Diálogo en medio del temporal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...