Los partidos políticos frente a las reformas

Los partidos políticos no fueron invitados al diálogo. Pero sus sugerencias pueden llegar por la vía de los garantes -la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal- o enviarlas al facilitador. Por ahora solo se conocía la propuesta del PRD, cuya esencia es conocida por todos en la Ley 17, que ha quedado temporalmente en el aire. Pero la semana pasada el Partido Panameñista, a cargo de Marco Ameglio, presentó otra propuesta.

Básicamente mantiene el actual sistema de repartos. Se señala que el aumento de la edad de jubilación o de cuotas debe ser gradual (no se precisan números). Además, se amarraría la cantidad de cuotas al monto de la pensión, con excepción de los trabajadores que realizan oficios intensos a quienes no se le altera el número de 180 cuotas. Igualmente, se plantea que las acciones del Gobierno de las empresas privatizadas durante la administración de Ernesto Pérez Balladares deben pasar al programa de pensiones. No se dice cuánto tiempo de vida le quedaría a la CSS si se aplicaran estas y otras medidas que sugieren.

Relacionado: Diálogo en medio del temporal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Dunkerque’ desembarca en primer lugar de la taquilla norteamericana

El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction.
El cantante y actor Harry Styles, miembro del grupo de pop británico One Direction. AFP/Angela Weiss

Dunkerque, la epopeya de la evacuación de 400 mil soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial, desembarcó ...

Partido Amistoso Manchester United vence al Real Madrid en penaltis

El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. El brasileño Marcelo (Izq.), del  Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United.
El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. AFP

El Manchester United venció este domingo al Real Madrid en la tanda de penaltis (2-1) tras empatar 1-1 en el tiempo ...

'Toyo Terra Click' Niña veragüense triunfa en concurso de dibujo; compitió con 830 mil participantes

El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic.
El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. Tomado de Internet/Toyota-dreamcarart

La panameña Ana Gabriela Agudo Arenas, alumna de la escuela Rubén Darío en Santiago de Veragüas, es una de las 10 ganadoras ...