elecciones 2009. Para el quinquenio 2009-2014 se asignaron $33.7 millones para el subsidio electoral.

Los partidos utilizarán $13.8 millones

Los fondos se distribuirán, en partes iguales, a los ocho colectivos para sus gastos de campaña en 2009.

El monto equivale al doble del presupuesto que se les asignó en 2008 a varias dependencias del Estado.

Un total de 13.8 millones de dólares será utilizado por los ocho partidos políticos y candidatos independientes para gastos de publicidad y de campaña en los próximos comicios electorales de 2009.

Son 5.8 millones más que los entregados en 2004, a razón de 1.7 millón de dólares por partido político, ello sin contar los ingresos de las donaciones privadas que reciban los candidatos.

Eso quiere decir que los colectivos se gastarán el doble del presupuesto de la Defensoría del Pueblo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría Nacional de Discapacidad y de la Autoridad Nacional de Seguridad Alimentaria, entre otras dependencias.

Para el próximo quinquenio, el subsidio estatal a los partidos políticos alcanza los 33.7 millones de dólares, 10.7 millones más que lo entregado en el quinquenio pasado (2004-2009).

El resto de los fondos –19.8 millones de dólares– será distribuido después de las elecciones a los partidos que sobrevivan para sus gastos de funcionamiento y capacitación de sus miembros.

El Código Electoral establece que el financiamiento público a los partidos políticos saldrá del 1% del presupuesto general del Estado, del año previo a las elecciones generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...