Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

meta del gobierno

A un paso de lograr grado de inversión

En Panamá, la calificación crediticia ha sido revisada en cuatro ocasiones desde 2004. Actualmente tiene una clasificación (BB+) con perspectiva positiva.

Temas:

Antes de que finalice este año Panamá estaría entrando al selecto grupo de países latinoamericanos con grado de inversión. Esta es la previsión de analistas internacionales, el Gobierno y las calificadoras de riego.

Panamá “podría convertirse en un centro logístico para las Américas, y los efectos serían importantes”, dijo Alessandra Alecci, analista de Moody’s, quien agregó a Reuters que la revisión de la agencia para una mejora en la calificación de Panamá se daría hacia mayo.

El camino ha quedado despejado para lograr la nota tras la aprobación de la reforma tributaria, cambio que lleva implícito el mensaje de una mejora en la recaudación fiscal y la consolidación de las finanzas públicas.

De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, viajará el próximo 19 de marzo a Nueva York para reunirse con representantes de la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, y se prevé que luego del encuentro ésta le otorgue al país el grado de inversión.

Uno de los principales beneficios que generará al país el grado de inversión es la reducción en el costo del financiamiento tanto para el Estado como para las empresas. A mejor calificación crediticia, menor es el costo de fondeo. Esta nota es un parámetro que mide la capacidad financiera de un deudor y su disposición a pagar sus pasivos.

El director de Saam Investments, Guillermo Ameglio, dijo que lograr el grado de inversión permite acceder a mercados financieros internacionales con una postura más robusta a la hora de captar fondos en el mercado internacional.

En Panamá la calificación crediticia ha sido revisada al alza en cuatro ocasiones desde 2004. Actualmente el país tiene una clasificación de (BB+) con perspectiva positiva, lo que se traduce en un paso de lograr el grado de inversión.

VEA Cerca del grado de inversión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...