DIETILENE GLYCOL. JUSTICIA ESPAÑoLA ENCUENTRA INCONGRUENCIAS EN DOCUMENTOS.

Tras los pasos de la inofensiva ‘glicerina’

Susi Criado, de la empresa Rasfer, señaló que el Ministerio de Sanidad Español prohíbe que las importadoras revisen la mercancía recibida de países fuera de la Unión Europea.‘No tenemos laboratorio para tocar el producto’, indicó. La Fiscalía de Barcelona fijó en esa ciudad la jurisdicción de la demanda entablada por los familiares de las víctimas. En España, el juicio por este caso podría tener una duración de hasta cinco años.

FACSÍMIL. A la izquierda se encuentra el análisis en chino de los productos químicos que mandó a España Fortune Way Company. A la derecha, la traducción al español que hizo Rasfer. FACSÍMIL. A la izquierda se encuentra el análisis en chino de los productos químicos que mandó a España Fortune Way Company. A la derecha, la traducción al español que hizo Rasfer.
FACSÍMIL. A la izquierda se encuentra el análisis en chino de los productos químicos que mandó a España Fortune Way Company. A la derecha, la traducción al español que hizo Rasfer.

El veneno recorrió sin control 18 mil 496 kilómetros. Pasó por tres continentes. Se subió a dos barcos de carga y traspasó tres aduanas. A pesar del largo viaje y de las innumerables "barreras" legales, el líquido mortal llegó hasta el estómago de cientos de personas, camuflado de inocente jarabe para la tos que distribuyó la Caja de Seguro Social. Y en otros casos se introdujo sigiloso por medio de una pasta para la piel.

El recorrido del mortal químico dietilene glycol, encubierto de "glicerina pura", es una cadena que aún la justicia no puede liberar, aunque ahora asoman algunas pistas.

La empresa española Rasfer Internacional reetiquetó los 46 bidones de supuesta glicerina que envió a Panamá el 23 de septiembre de 2003, según investigaciones realizadas por autoridades judiciales de España.

La gerenta general de Rasfer Internacional, Susi Criado, admitió que un empleado de la empresa -Joan Ramón Bastlledni- sacó las etiquetas que pegó en los envases la firma importadora china Fortune Way Company y colocó unas de Rasfer con la dirección de Medicom, la firma panameña que recibió la mercadería.

"El resto de las etiquetas del fabricante original con el nombre, lote y demás datos no se tocaron. En ningún momento se abrieron ni manipularon los bidones", remarcó Criado, en declaraciones telefónicas a La Prensa desde España.

Pero, según investigaciones realizadas en España, cuyos resultados están contenidos en la asistencia judicial que solicitó el Ministerio Público panameño, cuando los funcionarios de la Policía española llevaron a cabo la inspección en Rasfer descubrieron que en el documento de embarque del producto hubo un error o alteración en la identificación del número de lote.

En sus documentos de compra-venta de la mercancía remitida a Rasfer, las empresas chinas Fortune Way Company (exportadora) y Taixing Glycerin Factory (productora) identifican el lote de glicerina con el número 13071601.

Y con esa misma numeración, la mercancía fue almacenada en Barcelona, pero Rasfer elaboró otro documento vinculado con la transacción del producto, identificando ese mismo lote con el número 25984. Aún así, la numeración de las etiquetas de la sustancia que llegó a Panamá reconocía el lote 130716101.

"El número 25984 corresponde a nuestra referencia. Es un requisito de nuestra norma ISO para seguir la trazabilidad del producto que siempre realizamos. Pero el producto conserva el número de lote original del fabricante", afirmó Criado.

ESPERANDO EN BARCELONA

La glicerina que llegó a España procedente de China el 3 de septiembre de 2003 fue guardada en el depósito aduanero de la empresa Idyca Operador Logístico, en Barcelona. Y allí estuvo almacenada 18 días antes de iniciar su último tramo del viaje hacia Panamá.

"Los bidones estuvieron en los mismos embalajes de almacenamiento con los que llegó a España", dijo la responsable de la empresa española.

Criado está convencida de que la glicerina pura se "transformó" en veneno tóxico detrás de las paredes de Medicom. "No se puede decir que el fabricante no fabricó glicerina, eso se tiene que demostrar", sentenció.

Otro documento hallado por la Justicia ibérica en Rasfer es el número 936622723, fechado el 15 de septiembre de 2003. Allí se informa a Idyca Operador Logístico que al día siguiente (16 de septiembre de 2006), la empresa aduanera Gimax iba a retirar un lote de 55 kilos de "Ácido Undecilémico", que sería enviado por barco a Medicom.

Esa nota es corregida luego y se aclara que, en realidad, se trata de otras ustancias químicas. En ese embarque viajaron, además, los nueve mil litros de glicerina apócrifa.

La ejecutiva declaró que Rasfer no tenía ninguna obligación de controlar el contenido de los productos químicos que llegaron desde China. "La obligación de analizarlo corresponde al fabricante de la materia prima y a quien utiliza dicha materia prima para elaborar medicamentos", dijo.

Inclusive, Criado sostuvo que el Ministerio de Sanidad de España prohíbe que importadores revisen la mercadería llegada de países no pertenecientes a la Unión Europea. "No tenemos laboratorio ni infraestructura para tocar el producto".

Indicó, además, que no se le dio ningún trato especial al cargamento de glicerina durante el transporte por mar desde China a España. "Se trataba de un producto que no requiere almacenamiento específico ni temperatura concreta para su traslado".

El precio de la muerte

Rasfer pagó a la exportadora Fortune Way Company la suma de 9 mil 900 dólares por la glicerina pura del 99.5% y le cobró a Medicom 11 mil 322 dólares. La transacción le dejó a Rasfer mil 422 dólares.

Pero al final, según Criado, Medicom no les pagó ni un solo centavo, por lo que el 25 mayo de 2004 interpusieron una querella ante el Juzgado Tercero de lo Civil de Panamá.

Aclaró, sin embargo, que desistieron de la acción, porque comprobaron la insolvencia de la empresa panameña. "Nuestro abogado nos dijo: a esta gente no la encontramos, dejen la demanda para no perder más dinero".

Según Valentín Jaén, abogado de Medicom, la empresa española miente.

"Nuestros clientes le pagaron a Rasfer en octubre de 2006 parte de la deuda y fue por ello que Rasfer suspendió la demanda".

"A Taixing no le compramos nunca más. Antes le habíamos comprado alguna pequeña cantidad que vendimos en España. Nunca ha pasado nada", alegó Criado.

Hasta que pasó. Cien personas perdieron la vida, según el Gobierno.

Para los familiares de las víctimas, el número se eleva a

( Con colaboración de José Otero, Santiago Fascetto y Rafael Luna Noguera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...