DESCUBRIMIENTO. MINA HISTÓRICA EN EL PARQUE NACIONAL SOBERANÍA.

Un patrimonio desconocido

La caldera de una máquina a vapor era la pieza central de un artefacto para encontrar oro en el siglo XIX. Hoy reposa en el Parque Soberanía como recuerdo. La caldera de una máquina a vapor era la pieza central de un artefacto para encontrar oro en el siglo XIX. Hoy reposa en el Parque Soberanía como recuerdo.

La caldera de una máquina a vapor era la pieza central de un artefacto para encontrar oro en el siglo XIX. Hoy reposa en el Parque Soberanía como recuerdo.

Una expedición evaluadora Estudiantes de la Universidad George Washington siguen los pasos de Norma Ponce, jefa del Parque Nacional Soberanía. Una expedición evaluadora Estudiantes de la Universidad George Washington siguen los pasos de Norma Ponce, jefa del Parque Nacional Soberanía.

Una expedición evaluadora Estudiantes de la Universidad George Washington siguen los pasos de Norma Ponce, jefa del Parque Nacional Soberanía.

En el corazón del Parque Nacional Soberanía (PNS) yacen los restos de una mina de oro excavada en el siglo XIX.

Fue construida y luego abandonada en la década de 1850, luego que comenzara la fiebre de oro en California que atrajo los mineros al istmo. Por años se le perdió el rastro, hasta que unos guardaparques la reubicaron.

Ahora, un proyecto piloto de turismo sostenible que desarrolla las áreas protegidas busca promover el Parque Soberanía.

Para ello, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) auspicia el plan a través de la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), en colaboración con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

TRAS LAS CORTINAS DE AGUA

Una refrescante poza de aguas cristalinas da la bienvenida al visitante. Arriba, árboles de unos 80 años de edad y 40 metros de altura resguardan los tesoros del lugar.

Con machete en mano, el guía Melesio Sánchez dirigió la expedición por este bosque húmedo hacia el hallazgo y advertía a los exploradores qué piedras pisar hasta llegar al lugar. Él fue uno de los que encontró la maquinaria y las excavaciones de la mina en 1995, pero lo mantuvo en secreto.

"Era la única manera de proteger el parque de los cazadores y de los mineros", respondió el guía ambientalista de 55 años.

Uno de los problemas que confronta la administración de esta área protegida es la falta de guardaparques para monitorear las 19 mil 341 hectáreas que comprenden el Soberanía.

Mientras el grupo avanzaba, los sonidos de la selva llenaban sus oídos. "Esa es una ampita, un tipo de ave que los observadores buscan", explicó uno de los visitantes, Iñaki Ruiz.

Este propietario de cabañas ecoturísticas también es un aficionado de la naturaleza. Durante el recorrido, iba señalando las especies que el grupo se topaba: un mono cariblanco, un árbol de cuipo, una iguana...

Además, traducía lo que la jefa del parque, Norma Ponce, señalaba a los cinco visitantes americanos provenientes de la escuela de negocios de la Universidad George Washington.

Su visita al parque es parte de una consultoría que realizan junto a cuatro estudiantes panameños para definir la viabilidad de explotar el turismo sostenible en el sitio. Los resultados serán presentados la próxima semana en el Hotel Miramar Intercontinental.

"Muchos norteamericanos y europeos pagarían montones sólo para ver esta selva tropical", dijo Fátima (estudiante).

Finalmente, el grupo arribó al destino. Frente a ellos yacían las piezas de una maquinaria que molió las piedras que los mineros sacaban del río en busca del oro.

Donald Hawkins, profesor de George Washington University, intentó levantar lo que parecía ser uno de los martillos. "Debe pesar unas mil libras", calculó el académico. Y enseguida sugirió rearmar el antiguo aparato. "Hay conglomerados de especialistas voluntarios que podrían ayudar a investigar la procedencia de esta pieza", continuó Hawkins.

Y según el especialista, Panamá tiene todos los elementos necesarios para consolidarse como un exitoso destino turístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...