ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

El producto de una vida dedicada al servicio público

El patrimonio sin fin de un ex funcionario

El detalle de los bienes y negocios del ex mandatario y dirigente del PRD es un misterio hasta para la Fiscalía que lo investiga por blanqueo de capitales.

Temas:

ABUNDANCIA Y LUJO. Carros, yate, aviones, mansiones, helicópteros, hacen parte de la vida cotidiana de Ernesto Pérez Balladares. LA PRENSA/Archivo ABUNDANCIA Y LUJO. Carros, yate, aviones, mansiones, helicópteros, hacen parte de la vida cotidiana de Ernesto Pérez Balladares. LA PRENSA/Archivo
ABUNDANCIA Y LUJO. Carros, yate, aviones, mansiones, helicópteros, hacen parte de la vida cotidiana de Ernesto Pérez Balladares. LA PRENSA/Archivo

Con un proceso judicial por blanqueo de capitales en marcha, la cuantía del patrimonio del ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares toma relevancia. Especialmente por el velo de misterio que existe al respecto.

Ni siquiera la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que lo investiga, podría hacer una valoración precisa de los bienes, cuentas y fortuna del ex mandatario.

El aludido no está en la mejor disposición de colaborar: nunca ha mostrado públicamente su declaración de bienes patrimoniales y en las dos indagatorias que ha rendido hasta ahora ­el 29 de diciembre de 2009 y el pasado 14 de enero­ se ha resistido a atender las preguntas del fiscal José Ayú Prado.

Cuando en la primera indagatoria le preguntaron dónde trabaja, contestó: “no laboro para nadie y tampoco tengo salario fijo”.

También declaró que su única dependiente económica es su esposa Dora. “Cubrimos gastos de la familia de un fondo común”, indicó.

La Fiscalía encontró, por su cuenta, que Pérez Balladares sí tiene un salario fijo: mil dólares mensuales que recibe de Inversionista El Torreón, una sociedad de 1980 que tiene como representante legal, agente residente, tesorera y secretaria a Dora Boyd de Pérez Balladares. De presidente está una hija del matrimonio.

La investigación de la Fiscalía tiene como principal referencia un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que señala que el ex presidente maneja una sociedad, Shelf Holding Corp., que de forma constante recibe dinero de Lucky Games, empresa que en su gobierno obtuvo una concesión directa para operar máquinas tragamonedas.

Para la Fiscalía, “no hay razón para que Lucky Games le envíe dinero a Pty Adventures ­otra sociedad objeto de la investigación­ y que esta lo envíe, a su vez, a Shelf Holding”.

Cuando el fiscal le preguntó a Pérez Balladares si conocía las razones por las que se encontraba en su despacho, este respondió que sí, porque era un hecho “de conocimiento público”.

Como ya se sabe, el imputado interrumpió la indagatoria cuando el fiscal se disponía a hacer las preguntas sobre los dineros de Lucky Games.

“Mis abogados han interpuesto una serie de recursos y hasta tanto el Órgano Judicial no los conozca y falle, yo me abstengo de declarar cualquier otra cosa que guarde relación directa con la vida de este expediente”, indicó.

VEA Muchos lujos, pero ni una sola explicación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...