CONSERVACIÓN. La CHORRERA QUIERE CONSERVAR SU HISTORIA.

Un patrimonio en peligro

Poco conocida por propios y extraños, la arquitectura histórica de La Chorrera no cuenta con políticas claras para su conservación.

Temas:

POSIBLE MUSEO. Así luce hoy la segunda sede de la Alcaldía de La Chorrera. El edificio, que en más de una ocasión se ha intentado vender a particulares, es hoy objeto de una iniciativa para tratar de convertirlo en museo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro POSIBLE MUSEO. Así luce hoy la segunda sede de la Alcaldía de La Chorrera. El edificio, que en más de una ocasión se ha intentado vender a particulares, es hoy objeto de una iniciativa para tratar de convertirlo en museo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
POSIBLE MUSEO. Así luce hoy la segunda sede de la Alcaldía de La Chorrera. El edificio, que en más de una ocasión se ha intentado vender a particulares, es hoy objeto de una iniciativa para tratar de convertirlo en museo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Los pocos edificios con algún valor histórico que aún se mantienen en pie en el distrito de La Chorrera, corren el riego de desaparecer a falta de una política de conservación de parte de las pasadas y actuales administraciones alcaldicias, y el desinterés de la sociedad civil.

Aunque parezca increíble, no hay en el distrito una lista oficial de estructuras que datan de los inicios de la República, aunque sean de carácter privado.

Esta es una “tarea urgente”, según el historiador y profesor universitario Arturo Guzmán, y que requiere de la formación de una comisión interinstitucional con amplia visión sobre el tema.

Preocupa, dice el profesor Guzmán, que nunca se haya elaborado ley alguna para la protección del conjunto de edificios o ruinas históricas existentes en el distrito, por parte del Municipio de La Chorrera ni del InstitutoNacional de Cultura (Inac).

Apunta, además, que la conservación de lo poco que queda de este patrimonio histórico, debe ser motivo de estudio para instancias como la Universidad de Panamá, a través de su Facultad de Arquitectura, la cual podría documentar la historia de los edificios del casco antiguo de La Chorrera.

Además de ello se necesitará gestionar fondos con los cuales empezar la tarea de restauración y conservación de los edificios, incluyendo aquellos que pertenezcan a particulares.

Para las nuevas generaciones de chorreranos, es desconocida la historia de las dos primeras sedes alcaldicias, una de las cuales está abandonada y la otra ocupada por oficinas de corregiduría y de una empresa privada, la cual remodeló parte de la fachada original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...