‘Nosotros pedimos la ampliación al fiscal’

Temas:

Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo
Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo

El ex presidente Ernesto Pérez Balladares reaccionó con agrado a la ampliación ordenada por el juez noveno penal, Diego Fernández, a las sumarias que se le siguen por supuesto delito de blanqueo de capitales.

“Fuimos nosotros los que pedimos la ampliación a la que recién accediera el juez Fernández, adicionando declaración jurada de mi esposa e hija”, dijo Pérez Balladares en su página de la red social Facebook.

Hoy, el juzgado debe notificar oficialmente de las nuevas diligencias al fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, quien deberá establecer un calendario para las citaciones.

Además de Dora Boyd de Pérez Balladares y la hija de la pareja, Isabella Pérez Balladares de Pretelt, el juez también ordenó tomar declaración jurada a Enrique Pretelt Araúz, yerno del ex mandatario.

Que sean citados a declarar no significa que vayan a hablar. El artículo 25 de la Constitución señala: “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía contra sí mismo, su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Esto eximiría a los parientes cercanos de contestar las preguntas del fiscal, si así lo desearan.

Los familiares de Pérez Balladares no serán los únicos que citará Ayú Prado.

También deberán comparecer el ex alcalde del distrito de Panamá Juan Carlos Navarro; la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Emma Reyes; el asesor de la Junta de Control de Juegos, Jorge Vernaza, y el abogado Mario De Diego.

Navarro deberá explicar por qué recibió 10 mil dólares de la cuenta de Shelf Holding, en la cual aparece Perez Balladares como firmante.

El juez Fernández no fijó un plazo para que la fiscalía culmine estas diligencias, por lo que podrían extenderse hasta el próximo año.

En su vista fiscal original, Ayú Prado solicitó llamamiento a juicio de Pérez Balladares y otras 12 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...