Nunca pedimos nada, para que no nos pidieran nada

Lo único que se le pide a las autoridades es que dejen que la ley funcione, que la institución sea autónoma.

En la Comisión de Valores hay un problema serio de falta de auditores y de contadores.

TRAYECTORIA. Carlos Barsallo, ex comisionado de la Comisión Nacional de Valores, por ocho años. TRAYECTORIA. Carlos Barsallo, ex comisionado de la Comisión Nacional de Valores, por ocho años.
TRAYECTORIA. Carlos Barsallo, ex comisionado de la Comisión Nacional de Valores, por ocho años.

El mercado reconoce su "profesionalismo, capacidad, responsabilidad, seriedad y honestidad", cualidades que raras veces se ven en funcionarios de mando en el sector público", tal como lo manifestaron diversas personalidades del sector financiero, luego de que se informaran de la salida la semana pasada de Carlos Barsallo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde se desempeñó como comisionado durante ocho años y medio.

Barsallo se convirtió en la cara de la CNV y fue un activo promotor y fiel creyente de la transparencia del mercado a través de las normas y reglas del gobierno corporativo. Sobre este tema dictó un sin número de conferencias, tanto a nivel local como internacional.

Recién llegado a la Comisión Nacional de Valores, le correspondió, junto a sus otros dos colegas, lidiar con la primera Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA) en la historia del mercado de valores, así como también iniciar una investigación contra el entonces poderoso Grupo Adelag por faltas a la ley que rige este mercado.

¿Cómo fueron esos primeros años?

En la primera etapa organizamos la institución que tenía nueve personas, incluyendo los tres comisionados. Teníamos un plan a seguir, pero también una agenda paralela de asuntos no planeados, como por ejemplo, el problema que se dio con el primer emisor en la historia del mercado de valores que no cumplió sus obligaciones, y no fue por una razón comercial empresarial, sino por estados financieros que no reflejaban la realidad de sus finanzas.

También se dio la primera OPA, en el mes de mayo del 2000, a menos de ocho meses de haber llegado a la Comisión. No era una OPA cualquiera, tenía como actores a tres bancos emblemáticos: los dos más grandes, Banco General y Banco del Istmo peleándose a Pribanco. Era la primera y la única con ofertas competidoras.

Luego se comenzaron a tomar medidas anti OPA que hicieron menos atractivo que hubiese ofertas competidoras, un problema que debemos mejorar porque restringen la competencia.

¿Alguna vez se vio presionado en algún tema?

Tengo que ser lo más honesto. Nunca recibí ningún tipo de presión de ninguna naturaleza de ningún tema. Nos manejamos de una manera sencilla. Nunca pedimos nada, no solo por no pedirlo, sino también por la esperanza de que nadie nos pidiera nada. Preferimos sacrificar cualquier cosa, antes que solicitar algo para que luego se solicitara algo a cambio y de esa manera se creó un evidente reconocimiento de que con la CNV no había mucho de qué hablar, porque o se hace lo correcto o no se hace. Fue así de sencillo.

Con ello la institución se ha ganado un prestigio que todos nos reconocen, empezando por los organismos internacionales. Presiones no, apoyo sí.

¿La CNV siente que el Gobierno le da apoyo?

La institución nació en 1999 a finales de un gobierno, comienza a funcionar con otro gobierno y le toca actuar ahora con un tercer gobierno. Eso representa tres presidentes, cinco ministros de Economía y cuatro contralores. Hubo apoyo, pero se puede tener más respaldo y es sencillo: dejen que la ley funcione, que la institución sea autónoma y con eso basta. Es una de las pocas instituciones que su pedido no es que se haga algo por ella, o que se le dé algo, el pedido es que se deje que la ley funcione.

¿Que la ley funcione también implica que la CNV siempre tenga sus tres comisionados?

Eso es un hecho. La entidad siempre ha operado con tres comisionados, aunque no siempre titulares. La ley dice que la CNV tiene autonomía y personería jurídica propia, fondos propios y derecho a administrarlos y remover y nombrar su personal, pero hay otras leyes que hacen que esos tres temas no funcionen en un cien por ciento.

¿Cómo vio el comportamiento de los regulados en temas como gobierno corporativo, transparencia, presentación de información financiera?

Es difícil generalizar, porque esta es una nueva cultura, no hay mucho interés en el tema de la transparencia de la información financiera, sin embargo, hay líderes de la industria que han sido visionarios y que entienden que este patrón tiene que cambiar poco a poco. Al principio hubo resistencia, pero ahora hay un apoyo al concepto mucho mayor y hay iniciativas concretas del sector privado en esta dirección.

Pero no solo se trata de reglas, sino velar que esas reglas se cumplan.

¿Qué queda pendiente?

Quedan muy pocos temas nuevos, pero por ejemplo, las reglas de capital de las casas de valores y la integración regional que no solo depende de los reguladores, sino de los Gobiernos.

¿Se podría descartar que su renuncia adelantada tenga que ver con la prescripción del caso Adelag o de algún tema que le estaba incomodando?

Sería injusto decir que hay una relación directa, pero facilitó una decisión que siempre es difícil. Este tipo de eventos no ayuda a que uno pueda quedarse más. No envía un buen mensaje, y hay que seguir apoyando y se necesita más voluntad de todos.

Me llama la atención que la investigación de Banistmo no ha concluido, ¿en que etapa está?

Lo que ha sucedido es que hay mucho trabajo, que la gente no conoce , ni aprecia, que si no se cuenta con el personal suficiente no puede cubrirse en el tiempo necesario. Se requiere más recurso humano, para cubrir en el tiempo que se debe y con la calidad que se espera una investigación de este tipo. Hay total convencimiento de hacerlo, pero hay 16 casos más, que son de mediano y alto perfil, además del trabajo diario, y no hay suficiente personal.

En la Comisión de Valores hay un problema serio de falta de auditores y de contadores, pero se necesita gente conocedora y especialista en su materia. Es un tema de los más prioritarios. Hay casos complejos que necesitan recurso humano.

PERFIL

EDUCACIÓN: Licenciatura e n Derecho en la Universidad de Panamá y doctorado en derecho mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, España.

INICIO PROFESIONAL: Asociado de la firma Fábrega Barsallo, Molino y Mulino.

SECTOR PÚBLICO: Nombrado comisionado de la Comisión Nacional de Valores en 1999. Como parte de esta entidad fue escogido en 2007 presidente del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...