PROSELITISMO. PARTIDOS POLÍTICOS BUSCAN NUEVOS MIEMBROS.

La pelea por los adherentes

La llegada al poder, o el deseo por llegar, es la posible motivación de las recientes inscripciones.

Según las cifras del TE, las nuevas incorporaciones de los partidos vienen de otros colectivos.

Las membresías de algunos partidos aumentan casi como las acciones de Banistmo cuando se desató el rumor de que lo compraba el HSBC. En el caso de la "bolsa política", la tendencia guarda relación con la cercanía al poder o el deseo de llegar a él.

El fenómeno es explicado así por el sociólogo y politólogo Harry Brown: "la gente se inscribe en los partidos buscando oportunidades (...) la militancia, en Panamá y en el mundo, siempre ha sido interesada".

Brown, quien pertenece al Centro de Iniciativas Democráticas (Cidem), sostiene que ese interés se traduce en tener un empleo o acceso a bienes y servicios.

Pero hay un cambio en esa tendencia, pues –al parecer– ser parte de la oposición también es rentable.

Cambio Democrático (CD), por ejemplo, sumó 10 mil miembros en el primer semestre del año, para registrar un total de 65 mil 453 miembros al 30 de junio.

Cuando habla sobre el aumento de su membresía, el presidente del CD, Ricardo Martinelli, aclara: "no estamos pagando por inscripciones". El crecimiento, dice, es el lógico resultado de la democratización de su partido.

Esto implica que los dirigentes del CD están pensando en las primarias de 2008 e inscriben a gente que vote por ellos en las elecciones internas.

Además, el CD trabaja en la organización territorial en cada uno de los 621 corregimientos. "Para 2009, solo el PRD y nosotros postularemos candidatos a todos los cargos de elección", pronostica.

Al respecto, Brown resalta que la estrategia es penetrar territorialmente para que los miembros del partido sirvan como líderes de opinión que convenzan a otra gente.

Algo parecido ocurre en el Partido Panameñista, que ha recibido a 18 mil nuevos miembros en los últimos seis meses (el mayor aumento entre partidos), producto de las elecciones para convencionales, que a su vez eligieron a la junta directiva (ver cuadro).

A juicio del politólogo, tener muchos adherentes es el primer paso para incorporar al ciudadano a la vida política. "Ya adentro, hay que buscar la manera de que pasen a ser militantes", agrega.

La procedencia

Pero, ¿de dónde salieron esas 28 mil inscripciones? (sumadas las del CD y el panameñismo).

Las estadísticas del Tribunal Electoral parecen apuntar a que vienen de otros partidos.

A pesar de que algunos partidos suman y suman miembros, no hay mayor aumento en la cantidad de ciudadanos que pasan del "apartidismo" a las filas de algún colectivo. Al 31 de diciembre de 2005 se habían inscrito en partidos un millón 4 mil 908 personas. Seis meses después, esta cifra solo aumentó en 3 mil 120.

Sin embargo, el análisis de las cifras revela que hay una mayoría de militantes que se mantiene en la filas de sus partidos. Ese es el caso del PRD, que mantuvo la cifra de 300 mil adherentes mientras estuvo en oposición (1999-2004). "Son más importantes esos leales, que los otros 150 mil que llegaron cuando el partido está en gobierno", comenta Brown.

Además de los motivos más prácticos que llevan a las personas a militar políticamente, los partidos necesitan mostrar altas cuotas de participación al momento de negociar alianzas. "Los criterios más o menos objetivos y cuantificables estrictamente políticos son cuántos votos sacaste en la elección anterior y cuántos adherentes tienes (...) un partido con muchos adherentes puede ser considerado grande y tener ventaja en las negociaciones de posiciones, pues tiene más votos potenciales", concluyó Brown.

Relacionado: Las desventajas de ser un partido en formación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...