AGRO. VARIAS PLANTAS COMESTIBLES SILVESTRES YA NO SE ENCUENTRAN.

En peligro de extinción

El cuate y los corocitos se reproducen a orillas de las quebradas, las cuales están afectadas por la erosión.

En la cordillera del Palenque y Las Lomas, en Macaracas, está el último reducto de palma de vino.

VALIOSO. El tomate criollo es otra de las especies silvestres amenazadas por la acción humana en la región de Azuero. VALIOSO. El tomate criollo es otra de las especies silvestres amenazadas por la acción humana en la región de Azuero.
VALIOSO. El tomate criollo es otra de las especies silvestres amenazadas por la acción humana en la región de Azuero.

En las últimas décadas la península de Azuero se ha ido quedando sin los principales ingredientes naturales para preparar comidas y sin las frutas para los refrescos tradicionales, debido, entre otras causas, a la quema, la tala y las fumigaciones.

Habitantes de estas regiones que antes solían utilizar estas plantas para sus recetas, así como expertos, coinciden en que la intervención humana amenaza estas especies.

‘POTRERIZACIÓN’

Hasta mediados de la década de 1970, hortalizas como el tomate criollo, los ajíes conguito y pico de pájaro, y herbáceas como la uvita de bejuco, el culantro, el cuate y el corocito de quebrada se desarrollaban de forma silvestre en la región.

A partir de esa década es cuando se inicia el fenómeno de potrerización en las provincias de Herrera y Los Santos, con la aplicación de productos químicos para combatir las malezas, y la quema y la tala. Ello fue acabando con estas plantas.

También el incremento de abarroterías en las zonas rurales de la península, para esos mismos años, a través de las cuales se introdujo la venta de productos enlatados, contribuyó al abandono de estas especies naturales.

Basilio Pérez, dasónomo (experto forestal) residente en la región, explica que las quemas destruyen las semillas de estas plantas e interrumpen su ciclo reproductivo. Agrega que las fumigaciones, entre tanto, dañan a los organismos que sirven de alimento a estas especies.

NI AJÍ NI VINO

Hoy, indica Omaira Marciaga, residente de Llano de Piedras, en Macaracas, se hace difícil conseguir ají conguito para hacer un vinagre. Y también la palma que produce el vino para elaborar este condimento está desapareciendo. Agrega que la situación se torna más crítica con el culantro, que ha sido la mayor víctima de las fumigaciones y la tala, porque crece a ras del suelo, lo que lo hace vulnerable a estos factores negativos.

Igual situación se confronta para conseguir los ingredientes naturales para guisar, como el ají pico de pájaro y el tomate criollo. Ambas hortalizas le dan un buen sabor natural a los tamales y a las sopas, entre otras comidas tradicionales. Ya es difícil conseguir estos productos silvestres en los montes y rastrojos donde tenían su hábitat de crecimiento y reproducción, dice María Gutiérrez, otra experta en el arte culinario.

De acuerdo con Gutiérrez, estas plantas crecen de forma natural. Y aunque hoy se pueden comprar en el mercado, estas últimas se cultivan con productos químicos y con menos calidad de sabor que las silvestres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...