ENTREVISTA. GUILLERMO MÁRQUEZ ANALIZA EL PROCESO DE REFORMAS A LA CSS.

‘Hay que pensar con luces largas’

Para el ex magistrado del TE, al Gobierno le faltó imaginación para incorporar medidas sabias y equitativas.

El político espera que no se afecte la ampliación del Canal, por considerarlo un proyecto beneficioso para todos.

. Guillermo Márquez Amado, histórico miembro de la Democracia Cristiana y ex magistrado del Tribunal Electoral. . Guillermo Márquez Amado, histórico miembro de la Democracia Cristiana y ex magistrado del Tribunal Electoral.
. Guillermo Márquez Amado, histórico miembro de la Democracia Cristiana y ex magistrado del Tribunal Electoral.

Leonardo Floreslflores@prensa.comGuillermo Márquez Amado, ex magistrado del Tribunal Electoral (TE) y miembro militante del Partido Popular (PP) –antigua Democracia Cristiana–, considera que el tema de las reformas a la Caja de Seguro Social se manejó apresuradamente y con poca apertura al diálogo.

–Siento que no se consultó lo suficiente a los sectores empresariales ni a los trabajadores, y mucho menos a los independientes. Al querer salir pronto de las reformas –que realmente se requieren–, el Gobierno dejó latente un espíritu de poca cooperación.

–¿Cómo califica la propuesta gubernamental?

–El Gobierno presentó un proyecto con recomendaciones hechas en el pasado y dijo que eso era lo que había que aprobar...; le faltó imaginación y pensar con luces largas para incorporar medidas más sabias, más equitativas y, sobre todo, hacer partícipes a quienes lo están adversando.

–¿Cómo queda ahora el tema de la Caja?

–No se logró una solución a largo plazo como se quiere. Además, se ha dicho que los parámetros que se utilizaron como referencia para estimar el tiempo que va a durar esta solución son excesivamente optimistas y eso no es bueno. El crecimiento de la economía puede que se dé como puede que no. Tal vez en poco tiempo se vuelva a la misma situación.

–¿ Cuál hubiese sido su recomendación?

–Yo hubiera planteado que antes de entrar al segundo debate se hubiese hecho una reunión con los representantes del Gobierno, de los trabajadores, de la empresa privada y de los independientes, a quienes se les está pasando una factura importante.

–¿Tendrá el Gobierno que pagar un costo político por lo sucedido?

–Yo creo que ya el Gobierno está pagando un precio político en cuanto a la simpatía. Es evidente que los indicadores estadísticos están bajando y se harán sentir más adelante. También es obvio que los afectados no estarán de acuerdo.

–¿Se afectará el proyecto de ampliación del Canal?

–Es un riesgo..., sin embargo también pienso que los panameños debemos desprendernos de actitudes emocionales y no censurar una medida que pudiera ser provechosa para todos nosotros, solo por estar molestos con el Gobierno.

–¿Continuarán las protestas?

–Sí, al menos por los próximos días. Pero las tendencias de este tipo de movimientos es de irse enfriando, al menos que se registren hechos que vuelvan a enardecer las emociones. La última marcha fue el reflejo del descontento de los ciudadanos.

–Dejando atrás el tema del Seguro, ¿cuáles considera que son los retos para la democracia panameña?

–En los partidos políticos hay que hacer un trabajo de mucha educación. Su función es llegar al poder y trabajar para el beneficio común, no para el beneficio propio y el crecimiento personal.

–¿Tienen doctrina, ideología o principios?

–Sí tienen..., pero puede decirse que frente a la ideología y los principios, en los partidos suelen prevalecer los intereses y eso le hace daño al sistema.

–¿Cómo está la alianza de su partido con el PRD?

–Cuando se consideró formar esta alianza, se hizo basada en el carácter ideológico; sin embargo, estos principios no se están dejando sentir y eso está provocando desencanto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...