EMPLEO. PERSONAS ALTAMENTE CALIFICADAS NO HALLAN SU LUGAR

Cuando el perfil es demasiado alto

Los expertos indican que pese a que nunca es malo estudiar, en la realidad del mercado laboral los muchos títulos o experiencia se convierten en un problema.

Temas:

Expectativa. Hay aspirantes a plazas de empleo cuyos títulos y expectativas salariales exceden las posibilidades reales del mercado laboral. LA PRENSA/Archivo Expectativa. Hay aspirantes a plazas de empleo cuyos títulos y expectativas salariales exceden las posibilidades reales del mercado laboral. LA PRENSA/Archivo
Expectativa. Hay aspirantes a plazas de empleo cuyos títulos y expectativas salariales exceden las posibilidades reales del mercado laboral. LA PRENSA/Archivo

Desde siempre pensó que estudiar era la mejor manera de salir adelante. Por ello, siguió soñando entre libros hasta lograr sendas licenciaturas en contabilidad, economía, y banca y finanzas, así como dos posgrados, uno en ciencias económicas y otro en ciencias ambientales, además de una maestría en medioambiente.

Todo iba bien hasta que al momento en que tuvo que conseguir un trabajo se dio cuenta de que el mercado laboral no le ofrecía un salario acorde con sus estudios.

“Todos mis títulos apenas me sirven para sobrevivir”, dice Omar Cermeño, quien hoy comenta que hace “camarones”, para no decir que es un desempleado más.

Omar está sobrecalificado para un mercado en donde, en su mayoría, el estudio no determina el nivel salarial.

“Las personas sobrecalificadas generalmente están desempleadas”, afirma Leonardo Muñoz, ejecutivo Comercial de Manpower Panamá.

Agrega que aunque al inicio de esta etapa sus expectativas salariales son acordes con su experiencia, al pasar el tiempo y no encontrar algún trabajo que llene sus expectativas se ven obligadas a enfocar su búsqueda de empleo a posiciones de más bajo perfil y salario.

Tengamos presente, aclara Muñoz, que la sobrecalificación como tal no existe, pues tener mucha experiencia o conocimiento no es algo que deba desmejorar a un individuo.

Sin embargo, en la práctica laboral sí puede traer consecuencias algunas veces negativas.

La realidad es que existen personas con muchos estudios, con abundante experiencia o con ambos, y esto las puede llegar a descalificar al momento de aplicar a una vacante, añade el ejecutivo de Manpower.

Pero esta situación, más que denominarla como un problema, los expertos en empleo prefieren señalar que es una realidad que enfrentan muchas personas en la actualidad.

Generalmente, cuando estas personas aplican a una vacante cuya necesidad está por debajo de su perfil o experiencia, las empresas pueden interpretar esto como una aplicación temporal y que en cuanto obtenga una mejor oportunidad (laboral o salarial), ya sea a corto o mediano plazo, el empleado se marchará.

En muchas ocasiones es por eso que las empresas prefieren darle la oportunidad a personas que encajen más en el perfil o que estén algo por debajo, para poder capacitarlas.

Esto contrasta con la posición de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que indica que en el mundo de hoy se hace patente que la disponibilidad de recursos humanos calificados sea una condición insoslayable para enfrentar el cambio tecnológico, favorecer la innovación, ampliar la generación de conocimiento y de procesamiento de la información, estimular la investigación científica y desarrollar cuotas mínimas de competitividad.

Tal disponibilidad, aduce el organismo internacional, se sustenta no solo en la formación de cuadros profesionales en cada país –que acompañan a la expansión y diversificación de la oferta educativa en niveles superiores–, pues también se puede satisfacer mediante la importación de personas altamente calificadas, lo que supone la demanda de especialidades que se forman en otros países y cuya absorción puede fomentarse deliberadamente.

“La pertinaz brecha entre la necesidad de estos recursos humanos y su efectivo aprovechamiento en los países en desarrollo ha sido una constante, y estos se han convertido en los grandes perdedores de ese proceso de migración”.

Para la Cepal, la consolidación de una fuerza de trabajo calificada y la disponibilidad de sectores con formación especializada se ha convertido en un requisito fundamental de las propuestas de desarrollo en el mundo contemporáneo.

Las personas sobrecalificadas, manifiesta el experto laboral Leonardo Muñoz, deben expresar con sinceridad cuáles son sus expectativas reales, pues en el país están abriendo operaciones muchas nuevas empresas que están requiriendo personal altamente calificado, ofreciendo ofertas salariales muy competitivas.

“En muchos casos se buscan profesionales que ya están dentro de otras organización, pues no se encuentra el personal necesitado tan fácilmente”, indica.

La marcha de los talentosUn estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revela que al analizar el total de la migración latinoamericana en la matriz a escala de las Américas (es decir, incluidos Canadá y Estados Unidos), se aprecia que el número de profesionales, técnicos y afines se duplicó entre 1970 y 1980 para llegar a un total de 220 mil personas; entre 1980 y 1990 el ritmo de aumento se atenuó y la cifra llegó a poco más de 300 mil.

Con volúmenes y tendencias variables, todos los países registran emigración e inmigración de recursos humanos calificados, y ello es particularmente visible desde 1970. El patrón es la inmigración latinoamericana y la emigración hacia países vecinos o a Estados Unidos. La mayor cantidad relativa de profesionales, técnicos y afines se registra en los casos de la emigración desde Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela (superiores al 10%), siempre según la Cepal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...