BALANCE. LAS MUJERES REPRESENTAN EL 15% DEL TOTAL DEL PLENO.

El bajo perfil de las diputadas

La labor legislativa de las 12 diputadas ha sido casi nula hasta la fecha, comenta Edwin Cabrera.

Algunas diputadas han protagonizado trifulcas que nada tienen que ver con el debate legislativo.

participación. Las diputadas Dalia Bernal y Marylín Vallarino. Esta última participa muy raramente en los debates. participación. Las diputadas Dalia Bernal y Marylín Vallarino. Esta última participa muy raramente en los debates.
participación. Las diputadas Dalia Bernal y Marylín Vallarino. Esta última participa muy raramente en los debates.

Son doce diputadas –de un total de 78– las que llegaron a la Asamblea como resultado de las elecciones generales de 2004. Y si bien la cifra duplica al número de mujeres que ocuparon una curul legislativa durante el pasado período, su voz rara vez se escucha en el hemiciclo legislativo.

"No tienen una participación beligerante ni una actitud definida, salvo excepcionalmente", opina el ex secretario general de la Asamblea y analista político Edwin Cabrera.

A pesar de esta apreciación general, la veterana política del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Susana Richa de Torrijos, ocupa una de las dos vicepresidencias de la Asamblea. Además, algunas diputadas novatas, como Elizabeth de Quirós, Mireya Lasso o Dalia Bernal, intentan no pasar desapercibidas. No todos, sin embargo, aprecian este intento. "Ninguna sobresale en los debates", agrega Cabrera, citando en contraste los casos de las ex legisladores Gloria M. de López, Teresita Yániz de Arias, Gloria Young o Balbina Herrera, esta última primera presidenta de la Asamblea Nacional.

La defensa de los derechos de las mujeres, de la niñez, y otros grupos vulnerables han sido tradicionalmente los temas que han provocado mayor activismo de las mujeres diputadas en el pasado.

Por ejemplo, Teresita de Arias, hoy a cargo de los programas de nutrición del Gobierno, tuvo un papel protagónico al impulsar reformas legislativas en materia de protección familiar.

Lo mismo se puede decir de Gloria Young o Gloria Moreno de López, que impulsó una reforma a la ley de la Caja de Seguro Social para enfrentar las primeras alarmas sobre la crisis del sistema de pensiones.

La entrega y seriedad del trabajo de estas mujeres, sin embargo, no fue suficiente para lograr el voto que les permitiera permanecer en el cargo, y a la Asamblea llegaron otras.

Dura realidad

"He padecido de manera intensa los interminables debates llenos de trivialidades, ordinarieces y payasadas, las intervenciones hechas para aparecer en la transmisión de la sesión del día, que impiden llegar al fondo de un tema crucial... ". La cita es de Teresita de Arias, y aunque habla de su experiencia hace años, la situación no ha cambiado mucho.

Basta escuchar el período de incidencias para constatar este hecho y ver en acción a las pocas diputadas que piden la palabra. Elizabeth de Quirós, del PRD, suele comentar lo que se dice en los diarios o deja constancia de su opinión sobre algún tema de actualidad. Recientemente presentó un proyecto para crear la orden Eileen Coparropa.

Mireya Lasso, del partido opositor Vanguardia Moral de la Patria –que impulsa junto a su colega Susana de Torrijos la derogación de Ley Faúndes–, es la única diputada que denuncia las fallas de la Asamblea. A pesar de ello, es más conocida por la trifulca que protagonizó a final de año con la diputada del PRD Zulay de Vásquez.

La diputada panameñista Argentina Arias también vivió un incidente violento a mediados del año pasado con su copartidario José Blandón.

Tal vez por eso casi todas las diputadas intentan mantenerse lejos de los periodistas. Salvo en el caso de Mireya Lasso, pedirles una declaración es tarea difícil.

Un caso claro de esta estrategia del avestruz es el de la diputada Hermisenda Perea, después del escándalo relacionado con un contrato ficticio.

A pesar de la evidencia, la diputada del partido opositor Cambio Democrático Dalia Bernal intenta justificar la situación: "no solo se hace trabajo en el pleno, sino también en el circuito [...] no se ha podido hacer entender a los electores que nuestro papel está en la Asamblea y nos quieren ver en la comunidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...