RECHAZO A la PENALIZACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR

Los periodistas protestan unidos

El presidente de la Corte Suprema, Aníbal Salas, se comprometió con los gremios periodísticos a promover entre sus colegas una reforma legislativa para actualizar las leyes sobre derechos humanos.

Temas:

MANIFESTACIÓN. Los comunicadores sociales exigieron respeto al libre ejercicio del periodismo, y se pronunciaron en contra de los intentos de volver a penalizar la calumnia y la injuria. LA PRENSA/Carlos Lemos MANIFESTACIÓN. Los comunicadores sociales exigieron respeto al libre ejercicio del periodismo, y se pronunciaron en contra de los intentos de volver a penalizar la calumnia y la injuria. LA PRENSA/Carlos Lemos
MANIFESTACIÓN. Los comunicadores sociales exigieron respeto al libre ejercicio del periodismo, y se pronunciaron en contra de los intentos de volver a penalizar la calumnia y la injuria. LA PRENSA/Carlos Lemos

Veinticuatro horas después de conocerse el fallo del Segundo Tribunal Superior que condenó e inhabilitó para ejercer el periodismo por un año a la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal, y al reportero Justino González, periodistas de diferentes medios y organizaciones del país fueron a las calles ayer para pedir respeto a la libertad de expresión.

Las protestas, a las que se unieron las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo, el Sindicato de Periodistas de Panamá y el Fórum de Periodistas, así como grupos de la sociedad civil y líderes políticos, sindicales y estudiantiles, se efectuaron en Colón, Coclé y Panamá.

En tanto, Reporteros sin Fronteras –organización internacional que trabaja por la libertad de prensa– emitió un comunicado en el que calificó la decisión como “absurda y peligrosa”.

“La prohibición impuesta a los dos periodistas, de ejercer su profesión, constituye una violación flagrante de la libertad de informar y supone una medida de censura indigna de un estado de derecho”, dice el comunicado.

En la capital, los periodistas se agruparon frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, y reclamaron respeto a la profesión y a la libertad de expresión, al tiempo que rechazaron todo intento de volver a penalizar los delitos contra el honor.

Los periodistas condenados agradecieron el apoyo de gremios, organizaciones y ciudadanos, y se comprometieron a seguir luchando por divulgar la verdad.

Por su lado, el presidente de la Corte, Aníbal Salas, quien recibió a una comitiva de periodistas, se comprometió a promover entre sus colegas una iniciativa legislativa para actualizar y unificar criterios en relación a la protección de los derechos humanos, entre estos el derecho a la expresión y opinión.

Ayer también se publicó en Gaceta Oficial el decreto ejecutivo mediante el cual se indulta a Bacal y a González.

VEA Apoyo total a periodistas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...