CINTA COSTERA.EL CONTRATO DE CONCESIÓN VENCIÓ EN 2003; FUE PRORROGADO POR UN MES, EN 2005.

Sin permiso, marina del Miramar

El MOP pactó un acuerdo privado que le permitirá al hotel adecuar sus instalaciones para integrarlas a la cinta costera, pese a que no tiene un contrato de concesión vigente que justifique sus rellenos en Avenida Balboa.

En la Contraloría hay un contrato, sin firmar, para que el Miramar siga ocupando área de playa y fondo de mar. El vicepresidente Rubén Arosemena dijo que ese documento no ha sido refrendado por el inicio de la cinta costera.

AFECTACIÓN. Según Miramar Development Corporation, con la cinta costera la marina del hotel “perderá” casi una hectárea de área de playa y fondo de mar (Lo delineado en rojo forma parte de la concesión vencida). AFECTACIÓN. Según Miramar Development Corporation, con la cinta costera la marina del hotel “perderá” casi una hectárea de área de playa y fondo de mar (Lo delineado en rojo forma parte de la concesión vencida).
AFECTACIÓN. Según Miramar Development Corporation, con la cinta costera la marina del hotel “perderá” casi una hectárea de área de playa y fondo de mar (Lo delineado en rojo forma parte de la concesión vencida).

El 16 de abril de 2007, Herman Bern, presidente de la sociedad Miramar Development Corporation, escribió una carta al ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.

El contenido de esta misiva no dejó indiferente a nadie.

Bern reclamó que en el pliego de cargos de la cinta costera -divulgados dos semanas antes- no se habían incluido las “afectaciones” que la obra ocasionaría a los estacionamientos, los accesos y el paisajismo del hotel, la marina y el helipuerto del Miramar Intercontinental, estos dos últimos construidos sobre una concesión del Estado.

Si estas afectaciones no eran incorporadas al pliego de cargos, Bern advirtió que se vería obligado “a llevar el tema a la vía judicial”.

En ningún momento, el empresario mencionó que la concesión donde opera su marina y parte del hotel -que data de 1993-, no está vigente y, a la fecha, no ha sido debidamente prorrogada.

Para que el mensaje llegara alto y claro, mandó copia de la carta al entonces ministro de Economía y hoy contralor, Carlos Vallarino; al director de Desarrollo Urbano y ahora también viceministro de Vivienda, José Batista; al director de Catastro, Mariano Quintero, y a todos los miembros de la junta directiva de Miramar Development Corp. También remitió copia a la entonces ministra de Vivienda, Balbina Herrera, que hoy es la candidata favorita de Bern para llegar a la Presidencia de la República, con la papeleta del PRD.

Colamarco no se hizo rogar. El 5 de mayo de 2007, firmó una adenda al pliego de cargos de la licitación, en la que incluyó el acuerdo privado que su despacho pactó con el Miramar, y que permitirá al hotel construir ­a su costo­ un túnel-cajón debajo de la nueva vialidad; carriles de acceso a la marina y el helipuerto, y un semisótano para 300 estacionamientos.

La Contraloría, renuente

En la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ­entidad que otorgó la concesión original, en 1993­ aparentemente no participaron de este acuerdo privado entre el MOP y el Miramar. Se habrían enterado de su existencia el 18 de marzo de 2008, cuando Bern le hizo llegar una copia de la adenda a Fernando Solórzano, actual administrador de la AMP.

En esa misiva, Bern instó a Solórzano a hacer los “ajustes” a su contrato ­a sabiendas de que está expirado­, considerando que, por culpa de la cinta costera, el espacio concesionado se reduce de 2.4 a 1.5 hectárea.

No es la primera vez que hay que “ajustar” la concesión del Miramar, cuya vigencia original era de 10 años; por tanto, vencía en octubre de 2003.

El 14 de febrero de 2005, el entonces administrador de la AMP, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, firmó una resolución (la No. 044-2005) en la que prorrogó por 30 días ­hasta el 14 de marzo de ese año­ la concesión del hotel. Se supone que en ese periodo se revisaría el canon y se formalizaría un nuevo contrato.

Y así fue. En el nuevo documento se elevó el canon de 2 a 6 centavos el metro cuadrado. También se incluye un canon variable equivalente a un centavo por galón de combustible despachado a las naves que atraquen en la marina, que tiene capacidad para 24 barcos.

El problema está en que la Contraloría se niega a refrendar el nuevo contrato con el Miramar. Primero, argumentó que éste requería un estudio de impacto ambiental. Pero, en consulta a la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), se concluyó que, en lugar de un EIA, era recomendable una auditoría ambiental.

Ahora, las razones para no avalar el contrato son otras. Arosemena señaló que el nuevo contrato “no ha sido refrendado por la Contraloría, debido al inicio de los estudios de la cinta costera”.

Así también lo reconoció el propio Herman Bern. “Por la cinta costera, esa área [concesionada] se está reduciendo bastante. Precisamente por esos cambios, [el contrato] no ha sido ratificado. Ahora se está haciendo el ajuste correspondiente”, dijo.

“Queremos hacer las cosas conforme a la ley. Ustedes [La Prensa] tienen desde hace meses una campaña injusta”, se quejó.

La letra muerta

Aunque no hay un contrato a toda regla, para Arosemena eso no implica que el Miramar opera ilegalmente.

“Al día de hoy, sigue vigente el contrato de 1993, por esta resolución”, comunicó Arosemena, en referencia a la Resolución No. 044-2005. Pero sucede que esa resolución señala que si en 30 días no se ha formalizado el nuevo contrato, quedará automáticamente sin efecto.

Tanto la Resolución 044-2005 como el contrato original de 1993 contienen cláusulas que le dan derecho a la AMP a dar por terminada la concesión, “sin indemnización, dando un aviso previo de 90 días, cuando el área sea requerida por cualquier causa de utilidad pública o interés social”... “o para llevar a cabo obras del Estado”.

Se supone que la cinta costera es una de esas obras.

Mientras, la cinta costera avanza: las obras ya están ejecutadas en un 25.31% y el MOP pretende estrenarla en junio de 2009.

Por eso, el 7 de mayo de 2008, Bern, a través de sus abogados, volvió a pedir por su concesión. Adicional, los abogados apuran otra solicitud, esta vez ante la Dirección de Catastro, para que permita levantar un edificio de hasta seis pisos para adosarlo a las actuales estructuras del hotel, utilizando para ello el mismo espacio que le fue concesionado por la AMP en 1993. Como en el MOP, acá tampoco dijeron que esa concesión no está vigente.

CRONOGRAMA

. 22 DE OCTUBRE 1993: Jerry Salazar, entonces director de la Autoridad Portuaria (hoy AMP), firma contrato que otorga 2.4 hectáreas de fondo de mar y área de playa a Miramar Development.

OCTUBRE 2003: Se venció el contrato de concesión del Miramar.

14 DE FEBRERO 2005: AMP firma Resolución No. 044-2005, que da 30 días al Miramar para que formalice un nuevo contrato de concesión.

JUNIO 2006: Contraloría informa que no refrendará el nuevo contrato.

2 DE MAYO 2007: Benjamín Colamarco (MOP) firma adenda que contiene el acuerdo privado con el Miramar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...