MIGRACIÓN. VACÍO LEGAL AUMENTA RIESGO DE RAPTOS y SECUESTROS DE MENORES.

Un permiso para viajar con papá

Los juzgados de Niñez y Adolescencia dictan los impedimentos o permisos de salida de los menores.

Los trámites se aplican a discreción del funcionario de Migración, porque no hay una ley que lo obligue.

MEDIDAS. Los controles de salida deben mejorarse o por lo menos aplicarse. Hasta el momento están a discreción del funcionario. MEDIDAS. Los controles de salida deben mejorarse o por lo menos aplicarse. Hasta el momento están a discreción del funcionario.
MEDIDAS. Los controles de salida deben mejorarse o por lo menos aplicarse. Hasta el momento están a discreción del funcionario.

Una de las peores pesadillas de un padre es que su hijo se extravíe o sea secuestrado.

Al otro lado del mundo, en Australia, más de 400 niños se pierden al año. La cifra aumenta abismalmente en Estados Unidos, donde más de 58 mil niños son secuestrados por personas que no son familiares; y más de 200 mil, por parientes que están tratando de interferir con los derechos de custodia de los padres. Y en Colombia, uno de nuestros vecinos, más de 3 mil niños son alejados del seno familiar por secuestradores cada año.

En Panamá, los secuestros no son tan comunes, pero sigue presente en la memoria de las personas el caso de Mónica Serrano, la niña que desapareció sin dejar rastro en 2003.

A ciencia cierta, las autoridades no saben cuántos de estos niños salen de sus países, pero siempre es una posibilidad; y hay casos en que han sido encontrados lejos de sus hogares, prostituyéndose o convertidos en criminales, para poder sobrevivir.

PROTEGIDOS POR LEY

El Estado, según mandato constitucional, debe proteger a sus ciudadanos y por eso ha creado leyes que "en teoría" evitan este tipo de situaciones. Los juzgados de Niñez y Adolescencia son los encargados de dictar los impedimentos o permisos de salida de los menores en Panamá (en caso de haber conflicto legal), y el lugar donde debe mostrarse la documentación es la oficina de Migración del aeropuerto. En caso de que la salida sea por tierra, el procedimiento debe ser el mismo.

En este momento usted puede estar preguntándose: ¿Cuántas veces he salido del país con mis hijos, y mi esposo (a) no ha podido acompañarme? ¿Me ha tocado presentar algún documento que diga que mi cónyuge autoriza la salida?

Por si no lo sabía, para que un menor (hasta los 17 años y 11 meses) pueda salir del país, necesita la autorización del progenitor que no viaje con él.

Según Zulima Fernández, directora de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, la autorización del padre o la madre es necesaria aún cuando no haya conflicto legal. En caso de que exista algún proceso judicial se necesita una autorización de salida del Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Diez personas consultadas coinciden en que los controles de salida tienen fallas de seguridad. Solo una de las entrevistadas respondió que le habían pedido el documento.

Lo que busca este documento (la autorización del padre que no viaja con el menor), es evitar la sustracción ilegal, el rapto o el secuestro. Y es que el rapto puede darse no solamente por desconocidos, sino por un padre que enfrente algún proceso legal –bien sea guarda y crianza, pensión alimenticia u otro– y quiera usar a su hijo como un instrumento para conseguir ciertos beneficios.

Por ello y a fin de proteger a los menores de redes de secuestro nacionales e internacionales, la Dirección Nacional de Pasaportes cambió en 2005 los requisitos para que los menores saquen su pasaporte.

Los nuevos trámites que se aplican a discreción del funcionario de Migración de turno (porque no existe una ley que lo obligue), no han sido del total agrado de los padres, sobre todo de los divorciados, ya que para ellos esta ley se usa para manipular la vida de las personas.

(Vea Nuevos pasaportes para menores de edad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...