ALERTA. DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA SE HACE CON POSTES Y CABLES IMPROVISADOS.

30 mil personas de Pacora viven con el peligro de electrocutarse

Elektra Noreste explica que no puede invertir en lugares invadidos, donde la gente no tiene sus papeles en regla.

Los vecinos están conscientes del riesgo, pero alegan que es la única forma de tener luz.

TELARAÑA. Los habitantes de Las Garzas, Mireya, Hugo Spadafora y La Candelaria entrelazan sus vidas alrededor de los peligrosos cableados. TELARAÑA. Los habitantes de Las Garzas, Mireya, Hugo Spadafora y La Candelaria entrelazan sus vidas alrededor de los peligrosos cableados.
TELARAÑA. Los habitantes de Las Garzas, Mireya, Hugo Spadafora y La Candelaria entrelazan sus vidas alrededor de los peligrosos cableados.

Con el peligro inminente de morir electrocutados viven diariamente cerca de 30 mil residentes de las comunidades Las Garzas, Mireya, Hugo Spadafora y La Candelaria, en el corregimiento de Pacora.

Los pobladores de estas localidades conviven con cables y postes eléctricos improvisados, que en muchos de los casos están colocados a menos de un metro de altura.

No se trata de instalaciones ilegales, sino de la forma que los moradores encontraron para llevar a sus hogares el servicio de energía eléctrica desde los medidores que la empresa Elektra Noreste colocó en las entradas de las veredas.

"Estamos conscientes de que es un peligro, pero no podemos hacer otra cosa", contestó María, una de las residentes de la zona, cuando se le preguntó si no le tenía miedo a los cables eléctricos.

Un asunto legal

En las referidas comunidades, el servicio de energía eléctrica se distribuye por medio de lo que la empresa Elektra Noreste denomina "acometida provisional", es decir, a través de medidores instalados en ciertos puntos céntricos de las barriadas, para que de allí los pobladores lleven la electricidad hasta sus viviendas.

Lorena Fábrega, vocera de la empresa de distribución eléctrica, explicó que estos programas están acompañados de un plan de orientación al usuario, en el que se les da detalles sobre los materiales que deben utilizar para tirar los cables hacia los inmuebles.

Sin embargo, advirtió que las personas no siguen las indicaciones y utilizan cualquier tipo de material a fin de contar con el suministro eléctrico.

Además, explicó que la empresa no puede realizar inversiones en estas áreas, porque regularmente se trata de terrenos invadidos cuyos residentes no tienen sus papeles en regla.

La vocera puntualizó que la empresa tiene la obligación legal de suministrar el servicio a todo el que lo solicite, pero no puede hacerlo violando la propiedad privada o a través de inversiones que posteriormente se pueden perder.

Agregó que para corregir esta situación ya se encuentran en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Vivienda, porque hay barriadas que fueron levantadas sobre terrenos nacionales.

Una de estas es la comunidad Hugo Spadafora, donde ya comenzaron a colocar postes del tendido eléctrico y realizar otras mejoras.

Peligrosa forma de vida

Martín Machore, secretario de la oficina de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, con-firmó que, en general, las conexiones eléctricas inadecuadas ponen en peligro la vida de las personas.

Según el experto, este tipo de instalaciones generandescargas irregulares que pueden provocar cortocircuitos y otro tipo de problemas eléctricos que, sin duda, pueden afectar a las personas que las manipulan y a quienes conviven con ellas.

Mientras, autoridades de la Junta Comunal de Pacora argumentaron que el problema con estas comunidades radica en que los habitantes son personas que viven en pobreza y pobreza extrema, quienes no tienen para cubrir los gastos de una insta-lación con alambres y postes eléctricos adecuados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...