ENTREVISTA

De la pesadilla a la satisfacción

Edwin Cabrera sostiene que los IX Juegos Centroamericanos fueron un éxito para Panamá.

Temas:

TRABAJO. Edwin Cabrera trabajó ad honórem, ya que no quería comprometer sus funciones en ‘Radio Panamá’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez TRABAJO. Edwin Cabrera trabajó ad honórem, ya que no quería comprometer sus funciones en ‘Radio Panamá’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
TRABAJO. Edwin Cabrera trabajó ad honórem, ya que no quería comprometer sus funciones en ‘Radio Panamá’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La organización de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizaron en Panamá entre el 6 y el 19 de abril, volvieron a ubicar a Panamá en el mapa deportivo internacional. Así lo afirma el presidente del comité organizador, Edwin Cabrera.

El dirigente afirmó que los buenos resultados alcanzados se debieron al esfuerzo y dedicación de todas las personas que estuvieron a su lado. Sin embargo, reconoció que al principio –por algunas situaciones que se dieron– vivió una pesadilla.

Aunque el profe –como le llaman muchos– ha sido el principal motivador para que Panamá asuma la responsabilidad de organizar otros juegos regionales, aclara que su participación es una decisión que está en manos del Ejecutivo. No obstante, está dispuesto a que por eso le salgan más canas.

¿Cómo evalúa los recién finalizados Juegos Centroamericanos, en los que usted fue el presidente del comité organizador?

Positivo. Hemos ganado como sociedad y como país, y fíjate que no es lo mismo. Como país, hemos ganado porque volvemos a estar en el mapa del deporte en la región. Como sociedad, la ganancia es enorme; muchas familias asistieron a los coliseos, y ahora hay muchos niños y jóvenes entusiasmados por practicar deporte.

Se pudo demostrar que el deporte, al igual que otras facetas de la vida, une.

¿Qué errores recuerda de la organización?

El sábado 10 fue una pesadilla, una cosa fue el acto de inauguración y otra la hora de las competencias. Faltó agua en todas partes. Para acabar de fastidiar, fueron los días más calurosos de la historia, y húmedos.

Los ticos empezaron a amenazar con que se iban, ya habíamos tenido un conato el primer día, en la inauguración, porque estaban sofocados. Y cuando llegó el sábado, en los deportes que se juegan al aire libre se necesitaba más agua. Empecé a llamar por teléfono y hablé con una empresa que no era patrocinadora para que supliera toda el agua posible.

En [el colegio] La Salle tuve que comprar el agua en una tienda. Sentía que era una pesadilla. Habíamos pedido agua y resultó que no era suficiente. No habíamos calculado esto. Al mediodía, otra pesadilla, la comida no llegaba. Eso fue lo más expresivo de la crisis. Una de las mayores enseñanzas... el tema de la planificación.

¿Qué pasó con el pebetero?

El tiempo para reclamar y corregir pasó. Con lo que nunca contamos fue que los camarógrafos, fotógrafos y algunos periodistas se iban a abalanzar sobre los cinco deportistas en el recorrido. Entonces, quienes hicieron la antorcha no pudieron prever ese imponderable. Además, que la hicieron de forma artesanal y con queroseno, y con todo el retraso se apagó. Nos hizo falta tener otra antorcha de repuesto o usar gas. Experiencia que se adquiere.

¿Encontró enemigos?

Enemigos no. Muchos pesimistas: periodistas, ciudadanos y columnistas con un pesimismo tenaz, que nunca se me contagió, pero que me preocupaba. Y es que hay un gran debate: ¿Para qué hacer juegos si no quedamos de primero?

Ese es el debate de los expertos en deporte. Pero la mayoría no es experta y disfrutó de los juegos, aunque Panamá no quedó de primero. Me dolió mucho el pesimismo, porque había gente que no creía en Panamá.

¿Hay ganancias económicas?

Dentro de algunos días tendré el informe final, que haré público. La inversión fue de unos $5.5 millones. Habrá que conocer los reportes extra juegos. La economía se movió en los hoteles, transporte y alimentación. Ahí hubo un movimiento de más de un millón de dólares, que no estaba presupuestado.

¿Cómo anda la candidatura para 2013?

Para los Centroamericanos la elección es el 30 de junio, y creo que no tendremos problemas porque se han ido fascinados. Para los Bolivarianos la votación es el 5 de mayo, creo que hay el apoyo, porque estamos en el mapa nuevamente.

Me salieron más canas cuando el Presidente dijo, en el reconocimiento a los atletas, que estamos pendientes de qué va a decir Chile, si siempre recibirá los Juegos Sudamericanos de 2014. A buen entendedor, pocas palabras.

Si tuviera que cambiar algo, ¿qué sería?

No cambiar. Me gustaría haber tenido más gente, porque el trabajo es tenaz. Hubo federaciones, como las de atletismo, natación y gimnasia, sin cuya organización no hubiéramos tenido éxito.

¿Usted seguirá en esto de organizar juegos?

Hoy somos un grupo de panameños que hemos adquirido una experiencia. Yo me atrevo, pero esa es una decisión del Ejecutivo. Si quiere que yo los ayude o que otros que han adquirido experiencia lo hagan, sería cuestión de ajustar algunos aspectos administrativos. Y si están delimitadas las funciones que cada uno tiene que hacer, me atrevo mucho por este país.

¿Qué propondría?

Hay que delimitar áreas de trabajo. Si queremos tener estas sedes en 2013, Pandeportes tiene que concentrarse en trabajar con las federaciones para preparar las delegaciones. Mientras eso ocurre, el comité organizador está concentrado en planificación: en la villa, coliseos y qué tipo de estructuras se usarán. Cada uno en lo suyo. Si esto está claro, tenemos la capacidad de tener éxito en el plano administrativo y en el deportivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...