En primaria, los niños repiten más en primer y segundo grado

Se pierde inversión escolar

El año pasado, 23 mil 371 estudiantes de primaria y12 mil 765 de premedia y media no lograron avanzar al próximo grado de enseñanza.

Temas:

costo. En 2007 cada alumno de premedia y media costó 748.74 dólares. LA PRENSA/Archivo costo. En 2007 cada alumno de premedia y media costó 748.74 dólares. LA PRENSA/Archivo
costo. En 2007 cada alumno de premedia y media costó 748.74 dólares. LA PRENSA/Archivo

Entre 2000 y 2007 los estudiantes que reprobaron el año escolar le costaron al Estado $142.3 millones, revela un documento de la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación (Meduca).

El documento refleja, además, un aumento en la inversión por alumno hecha por el Estado en esos años. Por ejemplo, en 2000, un alumno de primaria costaba por año $382.77, y los de premedia y media, $645.15. Siete años después, el Estado invertía $452.23 por estudiante en primaria y $748.74 en premedia y media. En esos ocho años, la inversión más alta se registró en 2006: $458.56 en primaria y $884.66 en los otros dos niveles (ver tabla).

Cada año se matriculan 700 mil alumnos, en promedio, en los colegios oficiales.

Fuentes del Meduca explicaron que el incremento en el gasto educativo por alumno se relaciona principalmente con los aumentos salariales que han recibido los profesores.

Según cifras preliminares de la Dirección de Planeamiento Educativo, en 2008 repitieron 23 mil 371 estudiantes de primaria, mil 38 menos que en 2007. En tanto que en premedia y media repitieron 12 mil 765, 201 alumnos menos que en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...