el minsa PRESUPUESTA 100 mil dólares al año PARA PACIENTES EN tratamiento POR tuberculosis

Estado pierde en medicinas

Una persona que abandona el tratamiento no solo causa pérdidas económicas al Estado, sino que también expone al resto de la población a la enfermedad.

Temas:

Un total de 89 mil 486 dólares en medicamentos ha perdido el Estado en los últimos tres años, debido a que los enfermos de tuberculosis han abandonado el tratamiento.

Cecilia de Arango, coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que esta situación es riesgosa ya que los pacientes pueden llegar a un estado crónico y contagiar a otras personas al estornudar o toser. Además, la medicina que no se usa se descarta ya que el tratamiento queda incompleto.

En un informe preliminar de 2009, se establece que en 2008 se detectaron mil 540 casos. De éstos, 115 confirmados con tuberculosis pulmonar contagiosa o BK+ abandonaron el tratamiento, causando pérdidas por 2 mil 70 dólares.

En tanto, en 2009, 206 pacientes nuevos dejaron de tomar las medicinas tras 30 días de tratamiento, lo que produjo pérdidas por 7 mil 416 dólares.

De Arango explicó que otra consecuencia de abandonar el tratamiento es que el paciente se vuelve resistente al fármaco, y en ese caso tratar a cada uno cuesta 5 mil dólares durante los tres primeros meses. Entre 2007 y 2009, 16 personas cayeron en esa situación.

El tratamiento básico para un caso que llega por primera vez cuesta 18 dólares y debe durar seis meses, pero si el paciente termina el tratamiento y recae, atenderlo llega a costar entre 60 y 140 dólares, precisó Arango.

La buena noticia plasmada en el informe es que en 2009 se detectaron 293 casos menos de tuberculosis que en 2008: en total, mil 247.

Estadísticas del Programa Nacional de Control detallan que de las mil 247 personas detectadas el año pasado, 80% se curó tras someterse al tratamiento completo que brinda de forma gratuita el Minsa.

Cada año, el Estado presupuesta 100 mil dólares para el tratamiento de pacientes con tuberculosis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...