investigan corrupción en juzgado.

Se pierde prueba de expediente penal

Supuestas anomalías en la fianza de excarcelación a favor de un yugoslavo destapan escándalo judicial.

El abogado José Luis García y el yugoslavo Nebojsa Vlajovic fueron denunciados por estafa agravada por el inversionista estadounidense George Pickard, quien asegura que entregó a ambos 127 mil dólares, entre cheques, transferencias internacionales y efectivo. Ese dinero era el pago para tramitar ante la Autoridad Marítima de Panamá dos concesiones de fondo marino en Bocas del Toro para el desarrollo de proyectos turísticos.

Cuando Pickard se enteró que no se había hecho ninguna gestión, denunció a ambos ante el Ministerio Público. El abogado García permanece detenido en Tinajitas, pero Vlajovic está libre, gracias a una fianza de excarcelación solicitada por sus abogados Olmedo Moreno y José María Castillo, ex secretario general de la Procuraduría General de la Nación, y concedida por el juez sexto de lo Penal, Rubén Darío Royo, y confirmada por los magistrados del Segundo Tribunal Superior, Andrés Almendral y Elvia Batista.

Royo fijó la fianza en 250 mil dólares, pese a que -según la querella interpuesta por el abogado de Pickard, Rodrigo Sarasqueta- no era objeto de excarcelación bajo fianza, tal como lo establece el artículo 2173 del Código Judicial.

Una de las supuestas irregularidades consiste en que la solicitud de fianza para liberar al yugoslavo que los abogados Castillo y Moreno presentaron al juez Royo no tenía sello de recibido del juzgado y no había pasado por el reloj de ese despacho, lo que hace imposible definir qué funcionario lo recibió.

Además, el juez Royo remitió a la Fiscalía Auxiliar una solicitud para obtener copias autenticadas del expediente penal (entonces de más de 140 páginas) con las que se debía resolver la solicitud de fianza. La petición de Royo llegó a la fiscalía a las 4:50 p.m. del viernes 22 de abril. Ese mismo día Royo concedió la fianza al yugoslavo. Ahora se investiga cómo Royo pudo conceder la fianza el 22 de abril, si difícilmente su despacho podría recibir las fotocopias por parte de la Fiscalía Auxiliar ese mismo día, puesto que la jornada de trabajo del juzgado termina a las 5:00 p.m. El documento que puede probar quién cometió la irregularidad se perdió. Es la nota que el fiscal auxiliar, Luis Martínez, remitió a Royo, junto con las copias del expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..